Considerado uno de los recintos más visitados por niños y jóvenes, quienes llegan al Museo del Caracol con celular, cámara, libreta y pluma, listos para documentar diferentes aspectos de nuestra historia.

Abierto en 1960, la Galería de Historia ya había recibido la visita de muchas personas, curiosas de conocer la nueva propuesta de museo vanguardista, que contaba la historia por medio de maquetas y dioramas que tenían la concepción de obra teatral, y esto cambiaba la visión de la museografía de aquella época.

Desde entonces, el recinto conocido como Museo del Caracol (llamado así por su arquitectura en espiral descendente) sigue siendo uno de los espacios más visitados de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y para muestra sólo hay que llegar un fin de semana o en vacaciones para observar a grupos de amigos y familias realizando el recorrido que, a través de sus 12 salas nos lleva a un viaje al pasado en el que se narra de manera cronológica la vida de México desde finales del virreinato hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

Los dioramas y maquetas cuentan con figuras de terracota y escenografías en tercera dimensión. La iluminación interior y el sistema sonoro permiten escuchar la narración dramatizada de los hechos representados. La recreación de diversos pasajes históricos, desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década de la centuria pasada, atraen a los niños, quienes observan a insurgentes, militares, emperadores, dictadores, revolucionarios y caudillos, en escenas dramatizadas.

A pesar de las nuevas tecnologías y de los museos llamados de cuarta generación, la Galería de Historia sigue siendo importante a nivel educativo por ser un punto básico de visita para los grupos escolares.

El objetivo fue crear un espacio alternativo para complementar los contenidos del Museo Nacional de Historia, principalmente dirigido al público infantil y juvenil. Su sede es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Al visitar este recinto es posible que te encuentres con algunas actividades como talleres, conciertos, relatos orales, cursos y mucho más.

GALERÍA DE HISTORIA, MUSEO DEL CARACOL, rampa de acceso al Museo Nacional de Historia, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245. Martes a domingo, 9:00 a 16:15 horas. Admisión $70; permiso para grabar video $45; público nacional y extranjeros residentes en México, entrada gratuita el domingo; niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial, pensionados y jubilados, adultos en plenitud con credencial del Inapam y personas con capacidades diferentes, entrada gratuita de martes a sábado. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí