Sorpréndete, diviértete y admira águilas reales, cebras, elefantes, jaguares, leones y otros animales de diferentes partes del mundo que son visitados por chicos y grandes en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Este espacio abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1964, como opción educativa y de esparcimiento. Su concepción arquitectónica de “Diseño Radial” con exhibidores semicirculares, permitía la observación del animal desde cualquier punto en que se ubicara el visitante. Este diseño con grandes superficies de pisos de concreto, la escasez de sombras y la utilización de rejas, no permitía desarrollar el concepto de un zoológico moderno.

En 1994 se integra a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México (actualmente Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México). En 1999 comenzó la remodelación y fue hasta el 6 de diciembre de 2002 cuando el renovado lugar abrió sus puertas.

Durante 52 años, el Zoológico de San Juan de Aragón ha tenido distintas adecuaciones para beneficiar a los ejemplares de su colección, además de apoyar el desempeño de sus actividades diarias. Y por esta razón todavía se encuentra pendiente la remodelación del Zoológico Antiguo, que está en la ruta de salida de este parque que ha sido visitado por generaciones.

Se dice que este zoológico cuenta con más de 120 grupos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, distribuidos en tres regiones: mexicana, americana y africana. De los ejemplares mexicanos que lo habitan se encuentran el lobo gris mexicano, el perrito de las praderas, así como el jaguar, águila real o dorada, borrego cimarrón, lobo marino de California, saraguato y mono araña; nutria de río y guacamayas verdes y rojas.

Entre las especies exóticas que los visitantes pueden apreciar se hayan las jirafas, los lobos marinos de la Patagonia, leones africanos, tigres de Bengala, cebras, búfalos cafres, hipopótamos y diferentes antílopes. Uno de los orgullos del Zoológico de San Juan de Aragón, es ser el único en México en exhibir al berrendo y exclusivo de la ciudad que tiene elefantes.

En este sitio se desarrollan diferentes programas como Azoomate, que incluye diversas actividades de Enriquecimiento Animal con las que se promueve el bienestar de los ejemplares que habitan los zoológicos de la Ciudad de México; y mediante pláticas se informa a los visitantes sobre las especies nacionales y exóticas albergadas, abordando temas como la importancia del enriquecimiento ambiental, datos curiosos de los ejemplares, información sobre el cómo la especie se relaciona con su medio ambiente, estatus de conservación y acciones para la conservación que los zoológicos están realizando.

El programa Zoorpréndete ofrece diferentes actividades educativas con las que aprenderás todo lo relacionado con la fauna silvestre de México y el mundo. Mediante actividades como pintar, armar y hacer juegos interactivos, los participantes desarrollan habilidades manuales y al mismo tiempo comprenden la problemática.

Anímate a visitar este zoológico que cuenta con amplias zonas verdes, área educativa de gran interés y una zona de vuelo de aves rapaces, un herpentario, jardín de mariposas, exposiciones temporales, recorridos guiados y facilidades para personas con capacidades diferentes.

ZOOLÓGICO DE SAN JUAN DE ARAGÓN, Avenida José Loreto Favela, San Juan de Aragón, 5751-9725. Martes a domingo, 9:00 a 16:30 horas. Entrada gratuita. Cierra todos los lunes y el domingo 1 de enero. (Norte)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí