La gastronomía mexicana existe desde hace casi nueve mil años cuando se domestica el maíz. Esta conformada por un conjunto de platillos endémicos que forman parte de sus tradiciones culinarias y que se derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea (principalmente española), además de la influencia africana, asiática y del Oriente Medio.

A continuación les presento algunos datos que nos ayudarán a comprender la importancia de la gastronomía en nuestro país. México es líder en destinos de turismo gastronómico de Latino América. Contamos con más de 428,000 restaurantes. La comida representa cerca del 30% del gasto de los turistas. El sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones indirectos. Aporta el 1.4% del PIB nacional con un crecimiento anual de casi un 4%. Nuestro país es el principal exportador a nivel mundial de Chile verde (700 mil toneladas), de Aguacate (500 mil toneladas) y de papaya (ventas de 78 millones de dólares aproximadamente) esto, por mencionar algunos.

Reflejo de la variedad cultural y regional además de su diversidad histórica, sus abundantes platillos y recetas, la elaboración compleja y gran condimentación le valieron a la cocina tradicional mexicana, en 2010, el reconocimiento de la UNESCO como “ Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el Paradigma de Michoacán” junto con la cocina francesa.

maiz3Nuestra aportación a la gastronomía mundial ha sido vasta, por mencionar algunas, tenemos: El maíz, más de 42 especies diferentes algunos ejemplos son las palomitas y los nachos que son la segunda botana mas consumida en los Estados Unidos. El chile que se utiliza en China, India, Sry Lanka, Tailandia y el resto de Indochina; la paprika húngara, el pimentón, la guindilla y los pimientos provienen de chiles de origen mexicano. El chocolate, base de la alta repostería Austriaca, Suiza, Francesa y Alemana. El jitomate, básico en la cocina italiana. Su famoso comodoro (manzana de oro) con el cual elaboran salsas para pastas y pizzas. El aguacate y la vainilla valorados y utilizados en prácticamente todo el mundo.

Yo me pregunto ¿Existe otro lugar del planeta en donde la variedad de productos sea tan asombrosamente vasta?

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí