Dos copetes de cuidado es el tercer espectáculo que hacen en conjunto la compañía de Las Reinas Chulas y Cabaret Misterio. Un oportuno espectáculo en donde Cecilia Sotres (Enrique Peña Miento) y Andrés Carreño (Donass Trump) unen talento para retratar el absurdo y la “incertidumbre” que nos generan dos tipos que compiten por arrebatarse el premio “Mr. Antipatías”.

Una pieza de cabaret llena de ingenio y divertidos microanálisis de la cambiante coyuntura social, muy propicias para hacer catarsis a través de la risa. La creación de este espectáculo que nos abre el año, ya estaba vislumbrada desde que Trump se lanzó como candidato. Sin embargo, la realidad siempre supera la ficción y puso en “bandeja de plata” la oportunidad. Quizás lo más interesante del espectáculo es que va con los acontecimientos del día a día al tiempo que se va representando, lo cual significa un reto al ingenio y la creatividad, para que cada presentación resulte sorpresiva e impredecible.

“Empezamos el año con que el 20 de enero, que tenemos presentación, el señor Trump toma posesión de su mandato. Y con todas las declaraciones terribles que ha hecho hacia la ciudadanía y hacia el país, nos da la pauta perfecta para señalarlo a través de la sátira del cabaret, además de los actuales cambios en el gabinete de nuestro desastroso presidente.

Apoyado por una novedosa museografía, el montaje recrea espacios y sonidos del relato de Diego de Alvear y Ponce de León, segundo comandante de la flota, sobre el hecho donde perdió a su familia, al tiempo que en una pantalla puede visualizarse el enfrentamiento entre la escuadra británica y la flota española, la segunda protegiendo un tesoro que muy pronto quedaría sepultado en las profundidades del mar.

Dos copetes de cuidado emula a Dos tipos de cuidado, pero también por el ‘mirreynato’ que estamos viviendo, en donde gana el más insolente, el que tiene más dinero, quien es más ostentoso y el que respeta menos la ley. Trump no tiene la cara pero es todo un ‘mirrey’ en el sentido de que dice: ‘yo hago todo lo que hago porque puedo’. Y de Peña…qué podemos decir…”, agrega.

La idea es crear un espectáculo paralelo a la realidad y darle un giro, un espectáculo necesario en donde la gente hace catarsis y al mismo tiempo se divierte. Sin embargo, el mensaje de fondo es pleno de esperanza que se basa en el ejercicio diario de la ciudadanía. Para aceptar que es posible ir contra un sistema que operan dos personajes que al final se nos muestran en la humanidad que todos somos, ¿qué pasa cuando una persona con todo ese poder, no tiene un vaso de agua?; ahí todas las personas nos volvemos iguales.

Dos copetes de cuidado les va a divertir, al tiempo que nos da la oportunidad de afinar la mirada y darnos cuenta que estamos viviendo una realidad que se confunde con la representación de la misma. Tener la oportunidad de verlo simultáneamente en dos escenarios donde se exacerba el absurdo: el teatro-cabaret y nuestra realidad, eso no tiene precio.

DOS COPETES DE CUIDADO. Con Cecilia Sotres y Andrés Carreño. Música en vivo y actuación especial de Yurief Nieves. Video de Nacho Lozano. Producción de Allan Flores. Teatro-bar El Vicio, Madrid 13, Coyoacán. Viernes 13, 20 y 27 de enero, 22:30 horas. Loc. $400. (Sur)

COMPARTIR
Artículo anteriorsputnik
Artículo siguiente¿que sabes de los corales?

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí