Benny Ibarra

 Una comedia teatral, que nos cuenta la historia de tres entrañables amigas: Aída, Lucía y Doris; quienes a través de ingeniosos diálogos, nos dan una lección de vida y nos demuestran que, para encontrar el amor y mantener una gran amistad, no importa la edad. Las Muchachas del Club se presenta bajo la dirección de Salvador Garcini y la dramaturgia de Iván Menchell; Helena Rojo (Aída), Julissa (Lucía) y Norma Herrera (Doris) caracterizan a tres mujeres mayores que, en distintos momentos, sufrieron la muerte de sus esposos y, como las grandes amigas que son, han decidido que juntas visitarán las tumbas de los difuntos a manera de rutina. A esta costumbre se incluye Benny Ibarra (Samuel), un hombre mayor que igualmente vivió la pérdida de su pareja y que en sus visitas al cementerio, se involucra con este club de viudas, en el que encuentra un nuevo giro a su vida.

La desesperanza de la edad, la ilusión de conocer a alguien y la culpa de traicionar a quien ya se fue son sentimientos que inquietan a estos cuatro personajes, ¿enamorarse o seguir visitando la tumba de quien ya murió? La historia plasma una interesante lucha entre la vida y la muerte que enfrentan algunas personas al no querer desprenderse de sus difuntos y, que a partir de su ausencia, determinan lo que están dispuestos a hacer y lo que no. El temor a la edad también es un aspecto importante dentro de estos personajes, el cual se ve aminorado por el lazo de fortaleza que la amistad ha formado en sus vidas.

La personalidad de cada viuda llena de contrastes la trama, por un lado resalta la espontaneidad y la jovialidad de Lucía, por otro, la fidelidad inquebrantable de Doris, mientras que Aída se llena de esperanza en búsqueda de un nuevo sentimiento. Con estas particularidades, la obra transcurre entre matices que llevan al público de la comedia, al drama. En este viaje de emociones, la puesta en escena se conecta con todo tipo de público y aunque se trate de una historia de gente mayor, los sentimientos de estos personajes coinciden con los de cualquier espectador.

 

LAS MUCHACHAS DEL CLUB, de Iván Menchell. Teatro San Jerónimo Independencia, Periférico Sur 3400, Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice. Domingo, 17:30 y 19:30 horas. Locs. $350, $450 y $550. Adolescentes y adultos. (Sur)

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí