Duelo actoral de lujo en Variaciones Enigmáticas

El productor teatral Sergio Gabriel sigue prestigiando la cartelera teatral mexicana. En esta oportunidad presenta a los excelentes actores César Évora y Jorge Salinas en la obra Variaciones Enigmáticas, del autor francés Eric-Emmanuel Schmitt; y vuelve a confiar la dirección de este “clásico contemporáneo” al director argentino Manuel González Gil (Filomena Marturano, Made in México, Extraños en un tren).

La obra nos cuenta el enfrentamiento de Abel Znorko (César Évora), un prestigiado escritor, Premio Nobel de Literatura, que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte; y Erik Larsen (Jorge Salinas), un periodista que lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro: una historia epistolar de dos amantes que un día decidieron separarse y continuar su relación por carta, titulada: Un amor inconfesable.

Lentamente la entrevista se convertirá en un juego de la verdad cruel y sinuoso, en el cual una misteriosa mujer será la desencadenante del conflicto para que el periodista y el escritor debatan encarnizadamente en torno a los eternos misterios del sentimiento amoroso: ¿A quién amamos cuando se ama? ¿Sabemos quizás quién es el ser amado? ¿O quiénes somos nosotros cuando amamos? ¿El amor compartido es sólo un feliz malentendido? ¿Qué pasa cuando la muerte se cruza en los caminos del amor? ¿Quién ama a quién? ¿A quién le decimos “te quiero”?

Todas estas preguntas saldrán a la luz luego de presenciar el enfrentamiento dialéctico que se entabla entre Znorko y Larsen, y que imperceptiblemente se convierte en ese juego perverso y laberíntico.

La obra refleja un diálogo brillante que está acompasado por una sucesión de revelaciones que cada uno de los protagonistas le asesta al otro en el transcurso de la charla, acompañado de un suspenso destilado y proporcionado con magistral sabiduría.

Variaciones Enigmáticas habla, en definitiva, del amor en todas sus posibilidades y en todas sus imposibilidades. Escrita para el regreso al teatro de Alain Delon, ha recorrido el mundo cautivando a millones de espectadores, y llega por primera vez a la Ciudad de México. Una pieza que nos descubre “un juego teatral que sale del corazón y del ingenio”. Jorge Salinas y César Évora dan cátedra de actuación en este gran texto que te mantendrá sorprendiéndote por 90 minutos de gran misterio.

VARIACIONES ENIGMÁTICAS, de Eric-Emmanuel Schmitt. Dir. Manuel González Gil. Con César Évora y Jorge Salinas. Teatro Jorge Negrete, Altamirano 128, San Rafael (MB Reforma), 5535-2246. Jueves 13, viernes 14, sábado 15 de abril, 18:30 y 20:30; domingo, 17:00 y 19:00 horas. Locs. $400 a $750. Adolescentes y adultos. Hasta el 28 de mayo. (Centro) 

Made in México, ganadora como Mejor Obra de los últimos años, con más de mil 300 representaciones diarias y elenco de lujo.

Esta puesta que arrancó hace cuatro años, se ha presentado en los principales escenarios de México y rebasa cualquier récord con más de mil 300 funciones de teatros llenos, ovaciones de pie y unánimemente ganadora de todos los premios del país como Mejor Obra del Año, Mejor Actor y Mejor Actriz. Made in México, otra historia de amor, es sin duda la función en cartelera que se tiene que ver.

Con un magnífico reparto encabezado por Juan Ferrara, cuenta ahora con un elenco de teatro de primeros actores poco antes visto, integrado por María Rojo, Alejandro Suárez y Rosita Pelayo y Laura Flores (alternando), quienes logran arrancar carcajadas, al mismo tiempo que reflexionar sobre el amor y situaciones que muchas veces no vemos.

La trama es sobre dos parejas que se reencuentran después de 30 años para conversar acerca de cómo sus vidas han tomado diferentes caminos. Osvaldo y Marisela partieron a Estados Unidos a buscar una mejor vida después de salir huyendo, y ahora han salido adelante. Mientras, El Negro y La Yoli luchan todos los días por llevar el pan a casa y por llegar a fin de mes en este maravilloso pero peculiar país México. Nada volverá a ser igual para los cuatro después de este gran encuentro.

Made in México nos habla del desarraigo, de la identidad, de los afectos, del amor a la tierra y a las raíces con una claridad verdaderamente conmovedora que garantiza 100 minutos de risas constantes y un mensaje enternecedor.

MADE IN MÉXICO, OTRA HISTORIA DE AMOR, de Nelly Fernández Tiscornia. Dir. Manuel González Gil. Con Juan Ferrara, Rosita Pelayo, Alejandro Suárez, María Rojo. Teatro López Tarso, Centro Cultural San Ángel, Revolución 1733, San Ángel. Jueves 13, viernes 14, sábado 15, 18:00 y 20:30; domingo 16 de abril, 17:00 y 19:00 horas. Locs. $400, $500 y $700. Adolescentes y adultos. (Centro)

COMPARTIR
Artículo anteriortaller de performance
Artículo siguienteaquarius

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí