el corazón de la materia: teilhard, el jesuita

¿Es posible una visión no contradictoria entre fe y ciencia? El Corazón de la Materia es el rescate de un hombre inquietante: jesuita, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, que fue decisivo en el desarrollo de la investigación científica sobre el origen del hombre. La puesta en escena nos revela a Teilhard, controversial, moderno y progresista a quien la Iglesia prohibió publicar sus escritos y que se anticipó al planteamiento de la igualdad de género y de los primeros pensadores en alzar la voz en pro del cuidado de la Tierra.

Foto: Juan Rodrigo Becerra

Dirigida por Luis de Tavira, El Corazón de la Materia es una coautoría de José Ramón Enríquez, Luis de Tavira y José María de Tavira. La obra nos guía por diversos escenarios de la crisis ecológica y social de nuestros días. Cada escena nos invita a reflexionar sobre México, nuestra vinculación con la Tierra y todos los que nos rodean y nos muestra la posibilidad de conciliar ideas que parecen contradictorias.

Foto: Juan Rodrigo Becerra

Teilhard de Chardin es parte del equipo de científicos que descubre al hombre de Pekín, que en aquel momento ratificaba la teoría de Darwin, considerado el eslabón perdido que mostraba la transición del homínido al ser humano. Al mismo tiempo, como jesuita tendría que vivir la controversia entre las posturas teológicas y las científicas de su momento. Fue un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe, y traer el pensamiento religioso a la modernidad.

Foto: Juan Rodrigo Becerra

“Teilhard nos hace conscientes de nuestra pertenencia a la Tierra y a entender que la historia humana pertenece a la historia del mundo”, afirma el director de la puesta en escena, Luis de Tavira. “Este mensaje es importante, vivimos tiempos de catástrofe, de vacío nihilista y deshumanización; nuestra sociedad se desgarra en una crisis ecológica y social que está implicada en el abandono al respeto a la Tierra. Nuestras comunidades sufren la consecuencia de no cuidar el planeta en virtud de un sistema económico insaciable que está destruyendo al mundo. Volver pues los ojos a una figura así, es también entrar en el discurso importante de la crisis de nuestro tiempo y es ahí donde aparecen las preguntas que buscan el fundamento de alguna esperanza”, concluye.

Foto: Sergio Carreón Ireta – Cortesía de la Producción

El diseño de escenografía, iluminación y videomapping están a cargo de Philippe Amand; el vestuario de Estela Fagoaga; y la música y escefonía de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado.

Foto: Sergio Carreón Ireta – Cortesía de la Producción

Con la participación de José María De Tavira, José Caballero, Laura Almela, Marina De Tavira, Miguel Flores, Raúl Briones, Mauricio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, Juan Carlos Vives, Evanivaldo Correa, Tadeo Rojas De Tavira/ Ignacio De Tavira Weiss, Alan Corkidi.

La gira comenzará en Puebla el 16 y 17 de mayo en el Teatro Principal. Durante junio, el 2 y 3 se presentará en Torreón, Coahuila, en el Teatro Isauro Martínez; del 8 al 11 en Guadalajara, Jalisco, en el ITESO; y finalmente el 17 y 18 en León, en el Teatro del Bicentenario.

Video de El Corazón de la Materia

EL CORAZÓN DE LA MATERIA, de José Ramón Enríquez, Luis de Tavira y José María de Tavira. Dirección Luis de Tavira. Con Con José María De Tavira, José Caballero, Laura Almela, Marina De Tavira, Miguel Flores, Raúl Briones, Mauricio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, Juan Carlos Vives, Evanivaldo Correa, Tadeo Rojas De Tavira, Ignacio De Tavira Weiss y Alan Corkidi. Centro Nacional de las Artes (CENART), Teatro de las Artes, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Country Club (cerca del Metro General Anaya). Miércoles, jueves y viernes, 19:00; sábado y domingo, 18:00 horas. Locs. Miércoles, jueves y viernes $30; sábado y domingo $100. Boletos en Ticketmaster al 5325-9000 y taquillas del CENART. Adolescentes y adultos. Del 19 de abril al 14 de mayo. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí