Entrevista Anahí Allué – Hairspray
Por Mariana Mijares

 Hairspray (2)

 

Hairspray es uno de los musicales más representados y que incluso este año se escenificará en vivo en el especial Hairspray Live de NBC, que se transmitirá por televisión en diciembre.

Situado en 1962, esta historia se enfoca en Tracy Turnblad, una joven que añora participar en el programa musical The Corny Collins Show, objetivo para el que deberá convencer a sus padres, opositores, y a sí misma, que es posible alcanzar los sueños, además de utilizar su influencia para generar un cambio en su ciudad: Baltimore.

En México, esta obra tendrá una breve temporada en el Nuevo Teatro Silvia Pinal a cargo de la compañía ExpresArce; para saber más del montaje platicamos con la directora: Anahí Allué y el adaptador del texto: Marco Villafan.

 

Anahí, ¿Cuánto tiempo trabajaste con los alumnos de ExpresArce y cómo fue el proceso de selección para los personajes principales?
Anahí: “Se hizo un casting abierto en octubre del año pasado donde encontré el talento de desconocidos a los que confié los roles principales:
Tracy – Brenda Garcia y Esmeralda Soto
Edna – Moises Luju
Wilbur – Israel Menchaca y Memo Anaya
Penny – Samantha Torreskelly y Fer Monroy
Link – Raúl Triay y Luis Lozada
Velma – Maru Chirinos
Maybelle – Irene Miranda
Amber – Fernanda Ocampo
Seaweed – Jonathan Torreblanca
Majo Gutiérrez (una estupenda actriz que interpreta tres roles dentro de la obra)
y Juan Carlos Arce – Corny Collins

“Juan Carlos es además el productor y el alma de ExpresArce, pero siento que fui objetiva en otorgarle el papel ya que hizo audición como el resto.
Fue un proceso muy largo ya que sólo ensayábamos los domingos todo el día; fueron 8 meses, desde noviembre hasta el estreno. Pasamos por un camino largo, exhaustivo y de mucho compromiso de parte de los chavos y del equipo creativo. Pero creo que valió la pena y eso se refleja en el escenario”.

013
¿Cómo hicieron la adaptación para México para lograr que la obra ubicada en los 60s siga siendo relevante?
Marco: “Antes de empezar cualquier trabajo de traducción y adaptación trato de descubrir la importancia que tiene el libreto y cómo transmitirla al público que va a escucharla en nuestro país, particularmente como Hairspray, que ganó el Tony al mejor libreto del 2003. Fue fascinante descubrir que los autores Mark O’Donnel y Tom Meehan, dentro de una aparentemente inocente y divertida historia juvenil de los sesenta en Baltimore, Maryland en Estados Unidos, habían hecho un profundo análisis no solo de el principio de una década, sino del final de más de 100 años de intolerancia y racismo en Norteamérica.

El resto de la adaptación para México fue encontrar puntos de identificación entre los personajes, situaciones y humor para hacerlo a fin a nuestra idiosincrasia. Afortunadamente, los autores tejieron la historia con personajes entrañables y empáticos a nuestra sensibilidad latina que podían ayudar a contar la historia en cualquier tiempo y lugar. Esto permitió lograr un traslado natural, una costura invisible entre una mentalidad y otra.
Por último, la producción me permitió compartir el proceso de adaptación con todos los creativos responsables del montaje, así como los actores que le darían vida al musical. Esto permitió que no se desvirtuara el sentido de la obra original y se creara el vínculo que asegurara la relevancia que tuvo la obra a obra, a 13 años de su estreno en Broadway, y a 28 años del guión de cine de Sam Waters que inspiró la versión teatral”.
¿Cómo se decidió que la escenografía fuera una proyección y cómo se trabajó para integrar actores, coreografía y escenografía?
Anahí: “Mike Moreno es nuestro escenográfo y él fue quien me propuso la idea de las proyecciones. Tuvimos muchas juntas para revisar cuadro por cuadro y realmente fue un ejercicio de confianza con él, ya que no podría verlo plasmado hasta pocos días antes del estreno cuando llegáramos al teatro. Trabajamos juntos en concebir la idea de qué y cómo contar lo que debía contarse y cómo ir de una secuencia a otra; revisé maquetas, fotos, texturas y llegamos juntos a lo que queríamos.

Cuando ensayaba con el elenco, todo estaba plasmado en mi cabeza y así fue como pude integrarlo confiando en el trabajo de Mike y luego dejar que sucediera la magia. Lo mismo con el corógrafo, al que le iba comentando que sucedería atrás, para que él también pudiera estar en el mismo canal que nosotros”.
¿Qué diferencia tuvo para ti dirigir este montaje a diferencia de otros musicales que has comandado, como Eres Bueno, Charlie Brown?
“Ha sido una GRAN GRAN AVENTURA Y UN GRAN DESAFÍO ya que Hairspray es un musical de gran formato y del que se han hecho ya varias producciones en México y el mundo.
No me gusta copiar ninguna, siempre apuesto a dar mi punto de vista, perspectiva y toque personal, por eso fue que me aventé a dirigir acompañada de un gran compañero en la dirección musical -sin él no hubiera sido posible hacer sonar esto como suena: Diego Medel, quien también hizo la dirección vocal de Bule Bule El Show, que también dirigí-.
La gran diferencia es que, como directora, trabajar con profesionales te hace mas fácil el trabajo, ellos saben lo que tiene que hacer y a dónde tienen que llegar. Tú los vas guiando, puliendo. En el caso de ExpresArce y Hairspray, me encontré con gente que en su mayoría nunca se había subido antes a un escenario y tuve que sacar de ellos lo más posible.
Hairspray ha sido una súper producción y sigo sorprendida por el resultado, gracias a nuestro gran equipo de trabajo, a un productor que ama el teatro con pasión, y obvio a la entrega y el talento de todos los que están ahí arriba dando el 100%”
¿Qué hace distinta/valiosa esta versión de Hairspray? 
Anahí: “Que está interpretada por chavos muy talentosos y que han crecido mucho en esta obra. Es un trabajo que puede emocionar al tratarse de actores no profesionales; estoy segura que muchos de ellos se dedicarán completamente al teatro musical. Por ejemplo, el primer día de función, alguien que se ocupa de premiaciones en esta ciudad, se le acercó a nuestra Tracy para decirle que estaría nominada como Revelación Femenina, ¡Así las cosas!”
¿Por qué te gustaría que los lectores de Tiempo Libre fueran a ver este musical?
Anahí: ¡Porque no pueden perdérsela! En todos las funciones estarán artistas invitados que alternarán distintos personajes con los chavos de la escuela; por ejemplo:
Link – Rodrigo Urquidi
Edna- Pepe Valdés
Wilbur- Rubén Branco
Corny- Héctor Berzunza
Maybelle- Angie Vega
Amber – María Penella
Velma – Maru Dueñas

Hairspray (1)

 

FICHA
HAIRSPRAY
, de Mark O’Donnell y Thomas Meehan. Dir. Anahí Allué. Compañía ExpresArce. Es 1962, en Baltimore, y la rechoncha joven Tracy Turnblad tiene un sueño: bailar en el popular programa de Corny Collins. Cuando su sueño se convierte en realidad, y pasa de ser una adolescente cualquiera a convertirse en una estrella, debe enfrentar nuevos retos: encontrar el amor y utilizar su influencia para generar un verdadero cambio en la ciudad. Nuevo Teatro Silvia Pinal, Versalles 27, Juárez. Sábados 25 de junio y 2 de julio, 17:00 y 20:00; domingos 26 de junio y 3 de julio; 13:30 y 17:30 horas. Loc. $290 y $380. (Centro)

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí