Pablo (Roberto Beck) ha sido ciego toda su vida; no es algo que le cause conflicto o resentimiento; al contrario, ha aprendido a estar en paz con su vida y a sentirse feliz con la relación que tiene con Nela (Assira Abbate), una joven que, en contraste, se siente insegura de que un hombre como Pablo se haya fijado en ella.

La primera vez que Pablo conoce a su suegra: Natalia (Sara Nieto), ésta no lo trata con delicadeza, o cautela; más bien le habla con franqueza.

“Yo siempre tuve terror de quedarme ciega. Me parece lo peor que te puede pasar. Cuando no había luna, cuando era chica, dejaba siempre una luz prendida porque me aterraba quedarme ciega”, le dice al conocerlo.

“Yo nací así. Así que no conozco otra cosa”, replica Pablo.

“Ah, claro, si no conoces otra cosa… es otra cosa”, matiza ella.

Y es que Pablo está contento con esta vida; con un mundo sin imágenes, colores o contornos pero plagado de texturas, de voces, de olores y de sabores.

Hasta que, cierto día, una doctora (Ana Kupfer) llega al pueblo con la corazonada de que puede devolverle la vista. Esta promesa desatará un gran conflicto entre Pablo y Nela, quien teme que él la deje al descubrir su verdadero físico.

“Yo sé que cuando vea va a querer a una alta, rica y guapa como él. Yo lo sé; mi madre lo sabe; todo el pueblo lo sabe. Cualquiera lo sabría. Ahora está conmigo porque me necesita… pero eso también es amor”, reflexiona.

La obra, del dramaturgo Pablo Messies, resulta especialmente conmovedora gracias a las actuaciones de Beck y Abbate, quienes nos hacen pensar en ese tipo de amor que puede transformarse en agradecimiento; necesidad.

A la par, el trabajo de Nieto como Natalia le otorga al montaje momentos cómicos que balancean la trama y que seguramente estarán acompañados de muchas risas.

Gracias a un texto sólido, a actuaciones entrañables y a la invitación para salir con un montón de reflexiones; Los Ojos es una obra que comparte el anhelo de su protagonista: debe ser vista.

LOS OJOS, de Pablo Messies. Dir. Cristian Magalonion. Con Sara Nieto, Assira Abbate, Roberto Beck y Ana Kupfer. Foro Teatral Cultural Bellescene, Zempoala 90, Narvarte. Sábado, 19:00 horas. Loc. $300. Adolescentes y adultos. Hasta el 30 de septiembre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí