y diego luna, padrino de develación

Si hubiera que hablar sólo de los números, éstos serían más que suficientes para una gran celebración teatral. He aquí estos significativos y evidentes botones de muestra: Dos años y 5 meses de temporada, lo nunca antes logrado por un musical de gran formato en nuestro país; 900 mil espectadores; decenas de miles de seguidores en las redes sociales; y millones de aplausos, emociones, alegrías y llantos de un público que la ha ubicado como lo mejor de lo mejor de la cartelera en nuestro país.

La compañía que encabezan el productor Federico González Compéan, y los productores asociados, Morris Gilbert y Julieta González saben que aunque son impresionantes, estas cifras reflejan sólo una parte de la enorme satisfacción, gusto, que significa que un montaje de esta envergadura triunfe en nuestro país.

Hace poco más de dos décadas, exactamente el 8 de mayo de 1997, OCESA pisó por primera vez el terreno teatral con el estreno de La Bella y la Bestia. Desde entonces más de una veintena de grandes musicales han visto la luz producidos por esta empresa, que sin duda alcanza su “mayoría de edad” con El rey león, el espectáculo más exitoso en el mundo, que ha sido visto por más de 85 millones de personas en dos décadas de temporada global.

Sobre el público: Funciones hasta el 17 de septiembre: 813. Espectadores: más de 900 mil. Casi 250 mil personas del interior de la república han venido a verla. El 30% de los asistentes a El Rey León no habían asistido antes a ningún musical. OCESA ha hecho grandes esfuerzos para hacer esta obra asequible a diferentes sectores de la población a través de la invitación de fundaciones, boletos a precio especial para estudiantes y adultos mayores, así como diferentes promociones y esquemas de precios por compra anticipada.

Sobre la compañía: Colaboran creativos de al menos 5 nacionalidades: ingleses, estadounidenses, canadienses, mexicanos y puertorriqueños. Está producción está conformada por un elenco de actores, cantantes y bailarines de México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Sudáfrica. Además de español, las canciones y texto de la obra están hablados en 6 lenguajes africanos distintos: Swahili, Zulu, Xhosa, Sotho, Tswana y Congolés.

Sobre la escenografía: 35 cambios de escenografía en cada función. La pieza de escenografía más grande son los huesos del Cementerio de Elefantes. La pieza escenografía más pesada que está volada en backstage es la estampida (500 kg) y la más pesada en toda la producción es la Roca Real con 1 tonelada y media por lo que resulta imposible de volar.

Sobre el vestuario: El vestuario, diseño original de Julie Taymor, inspirado en la cultura africana tanto en la indumentaria tradicional como en la flora y fauna, está confeccionado con telas 100% naturales como seda, lino, algodón, organza de seda, shantung de seda y además se utilizan lazos, estambres, rafia, caracoles, cuentas, plumas, hojas de plástico semejando pasto, etcétera. Entre 180 y 200 cambios de vestuario por función, aproximadamente 300 pares de zapatos y más de 800 piezas de vestuario.

Sobre los puppets: Se utilizan alrededor de 170 puppets en cada función.

Sobre el maquillaje: Inspirado en los diferentes grupos étnicos de Sudáfrica, en cada personaje el significado es diferente dependiendo del estatus.

El Rey León, el musical, de Roger Allers e Irene Mecha. Dir. Julie Taymor. Con Agustín Argüello, Jorge Lau, Fela Domínguez, Alfonso Borbolla y Sergio Carranza, entre otros. Teatro Telcel, Lago Zurich 245, Ampliación Granada. Jueves, 20:00; viernes, 20:30; sábado, 16:30 y 20:30; domingo, 13:00 y 18:00 horas. Locs. $890, $1,190, $1,490, $1,790 y $2,090. Adolescentes y adultos. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 53259000(Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí