Por cuarta ocasión, The 24 Hour Plays México se llevará a cabo en diciembre en la capital del país, aunque ahora llegará por primera vez al Teatro Helénico.

“Decidimos cambiar de recinto para tener un espacio más amplio, el Helénico cuenta con un aforo mayor y nos permitió bajar el costo del boleto, de $800 a $450 pesos.

“En esta edición extrañaré a Pablo Perroni y Mariana Garza (responsables del Teatro Milán, donde anteriormente se efectuaba este evento), quienes me abrieron la puerta en el teatro mexicano”, contó en entrevista Roberto Cavazos, responsable de haber traído este proyecto a México.

The 24 Hour Plays México, una propuesta en la que se escriben, ensayan y presentan seis montajes de menos de 12 minutos en un lapso de 24 horas, incluirá en esta edición la participación de actores de diferentes ámbitos: cine, televisión, teatro independiente y teatro ‘comercial’.

“Básicamente nos propusimos reunir a gente de todo tipo de teatro: los que fuimos conociendo, los que nos parecen buenos, los que jalan público. Hicimos un ‘campechaneo’ de diferentes medios y categorías”, explicó Cavazos.

Para Jorge Ortiz de Pinedo, quien participará como actor en la función, el público pasará un muy buen rato: “Es divertidísimo, la gente que venga se tiene que divertir ‘a chaleco’. No hay manera de no pásartela bien porque te vuelves jurado de cada obra, en la que será interesante ver cómo cada equipo resuelve y cómo cuentan una historia.

“Yo estoy acostumbrado a la improvisación; me gusta esto que no tienes idea de lo que será. En los sketches de teatros de revista llegábamos a trabajar y te decían: ‘Va el del violín’ e improvisabas, lo cual se convertía en comedia del arte. Ahora en The 24 Hour Plays México tendremos la oportunidad de volver a hacer comedia del arte en un recinto cultural distinto”, comentó el también productor en entrevista.

Este año, todo lo recaudado en taquilla (ningún actor, director o dramaturgo cobrará por participar) se donará a la reconstrucción de El Círculo Teatral, afectado durante el sismo de septiembre.

“Hay que valorar que todo este grupo de actores, directores, dramaturgos se unan para una causa como esta, que donen su trabajo a un espacio que durante 16 años aportó mucho a la cultura de este país, es incalculable. No tengo palabras para agradecer este gran gesto”, dijo Víctor Carpinteiro, titular de El Círculo Teatral.

En esta edición participarán:

Actrices: Ana Graham, Ana Kupfer, Anilú Pardo, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Daniela Zavala, Dobrina Cristeva, Esmeralda Pimental, Fernanda Tosky, Judith Inda, Majo Pérez, Mercedes Olea, Paulette Hernández, Sophié Alexander Katz y Valeria Vera.

Actores: Adrián Alarcón, Adrián Ladrón, Antonio Vega, Austin Morgan, Bruno Bichir, Christian Magaloni, Gonzalo García Vivanco, Michel Chauvet, Jorge Ortiz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Lambda García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Ricardo Rodríguez y Sergio Bonilla.

Ana Francis Mor

Directores: Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro.

Dramaturgos: Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojosa, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti.

Productores ejecutivos: Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Saúl Campos.

No olvides comprar tus boletos para esta función que no se repetirá. Si por alguna razón no puedes asistir, pero te interesa donar a la causa, puedes hacerlo en la cuenta de El Círculo Teatral S.C.: Banamex 242 689 9410, CLABE 002 1800 2426 8994 108.

THE 24 HOUR PLAYS MÉXICO consiste en la realización de 6 obras cortas que se escriben, ensayan y presentan en un lapso de 24 horas. El concepto se ha realizado en ciudades como Nueva York, Londres, Hamburgo, Dublín, Atenas, Los Ángeles y ahora en México. Centro Cultural Helénico, Teatro Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Única función: miércoles 13 de diciembre, 20:30. Loc. $450. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí