Hace más de 15 años, un grupo de improvisadores pertenecientes a la LIMI (Liga Mexicana de Improvisación) abrió la Trattaria D’Improvizzo, en la que un grupo de cocineros divirtieron al público a lo largo de más de 50 funciones en el Foro la Gruta. Más de una década después, el espectáculo pionero de la improvisación en México, se presenta ahora en el Foro Shakespeare.

Después de mucho esfuerzo, por iniciativa del escenógrafo e iluminador Matías Gorlero y con ayuda de la productora Once Once, se logró reunir al elenco original, entre ellos: Haydée Boetto, Carmen Mastache, Julieta Ortiz, Ángel Enciso, Juan Carlos Vives, Carlos Corona, Alejandro Calva, Juan Carlos Medellín, Carlos Aragón y Ricardo Esquerra, dirigidos por Alberto Lomnitz y Fernando Bonilla, y todos acudieron a la función de estreno en la que se tuvo como padrinos a Esteban Roel, Héctor Bonilla y Andrés Bustamante.

“Voy a ser breve porque tengo un poco de gripa. La razón es que dejé los calzones en mi casa”, dijo Bustamante en referencia a uno de los chistes más recurrentes de la noche y que se formó con ayuda del público.

“Mi contribución consistió en ir a Quebec, Canadá, a conocer al creador de la improvisación de todas las escuelas del mundo: Yvon Leduc. Tuvimos un encuentro muy afortunado porque nos pusimos hasta la madre él y yo, y ya que estaba muy borracho, me dijo que me daba los derechos para toda Latinoamérica, pero fue gracias a la LIMI, que se logró este espectáculo”, compartió Bonilla.

La función, interpretada durante el estreno por Ángel Enciso, Ricardo Esquerra, Juan Carlos Medellín y Juan Carlos Vives, tuvo como anfitrión a Fernando Bonilla, quien se dijo muy honrado de formar parte de un montaje que él presenciara a los 15 años.

“Creo que nadie fue más veces a la Trattaria que yo. Es un honor dirigir a quienes en aquel entonces fueron mis maestros”, señaló Bonilla.

En cada función de la Trattaria, los espectadores serán testigos de un menú “único e irrepetible”, en el que cuatro improvisadores actuarán diferentes situaciones, y hasta canciones, de acuerdo con lo que los espectadores, y el anfitrión, elijan ese día. De este modo, se podría ir cada semana al teatro, y siempre ver un espectáculo diferente.

La vieja comida del arte de la Trattaria, ahora es comida/comedia de autor, un verdadero agasajo para los amantes de la cocina, y la diversión, en donde las carcajadas están garantizadas.

Trattaria D’Improvizzo se presenta los miércoles en el Foro Shakespeare, espacio que, más que nunca, necesita del apoyo del público.

Trattaria D’Improvizzo. Dir. Alberto Lomnitz. Con Alejandro Calva, Carlos Aragón y Carlos Corona, entre otros. El reencuentro de improvisadores más esperado de México. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $350. Adolescentes y adultos. Hasta noviembre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí