El tradicional y nostálgico barrio de Coyoacán ve circular desde hace algunos años a los tranvías diseñados de manera similar a los modelo Harrington que recorrían la capital de nuestro país a principios del siglo XX.

Por este Barrio Mágico Turístico (declarado en 1990 por la UNESCO) se observa a los trenes recorriendo las calles e invitando a descubrir edificios que guardan historias y leyendas. Pero también se ven en espera de ser abordados frente al Jardín Hidalgo.

Para dar un mejor servicio a los usuarios del tranvía se les sugiere llegar con anticipación a la terminal, donde deberán anotarse en una lista que les permite organizar su tiempo hasta el momento en que deban abordar. Una vez que el conductor, guía y pasajeros han ocupado sus lugares, se emprende un interesante viaje por la historia en el que se conocen las principales iglesias, plazas y edificios de la zona, entre los que se encuentran la casa de Frida Kahlo, la Plaza de la Conchita o la Casa de Alvarado. En el Jardín Centenario se halla un kiosco que luce en la punta una representación del águila republicana.

Foto: Fernando Moguel

Durante cincuenta minutos de trayecto se escuchan anécdotas y se conoce el Museo Nacional de la Acuarela“Alfredo Guati, la Iglesia de la Panzacola, el mercado de Coyoacán, entre otros lugares.

El guía responsable de la visita narra a los paseantes aspectos interesantes de la casa de La Malinche, que se dice fue habitada por Hernán Cortés y su primera esposa Catalina Juárez. Las anécdotas continúan al llegar a los Viveros, donados a la comunidad por Miguel Ángel de Quevedo y desarrollados por él mismo como centro para la aclimatación de diversas especies.

Al final de este viaje por la historia y la tradición, queda una experiencia que se antoja repetir para descubrir las leyendas de este Barrio Mágico, que se dice recibió el nombre de Coyoacán, que significa “Lugar de Coyotes“ por la gran cantidad de coyotes que lo habitaron durante la época prehispánica.

Cabe señalar que la experiencia de día es diferente a la que se vive por la noche en estos paseos culturales, ya que la historia y cultura predominan en el día y al caer la noche las leyendas tradicionales atrapan la atención de los visitantes.

PASEOS POR LA CIUDAD. HISTORIA, CULTURA Y TRADICIONES. COYOACÁN. Jardín Hidalgo, El Carmen, Coyoacán. Lunes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Informes en días y horas hábiles, Aguayo 3-D1, Del Carmen, Coyoacán, 5659-7198 y 5658-4027; Web. Visitas especiales con reservación previa, grupos de 20 personas mínimo.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí