Un abanico de actividades culturales y el colorido de los globos de diferentes formas y tamaños convierten a la ciudad de León, Guanajuato, en un lugar atractivo para visitar ya sea del 2 al 11 o del 17 al 20 de noviembre.

Para empezar, del jueves 2 al sábado 11, se desarrolla el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León (FIAC), uno de los primeros espacios en el país dedicados al arte actual. En esta ocasión, este festejo cuenta con más de una docena de propuestas artísticas de México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y República Checa; además de un ciclo de exposiciones y un simposio con 11 especialistas.

El FIAC explora distintas posibilidades de lectura que puede proporcionar la vestimenta y la apariencia corporal como identidad construida, ficticia y no natural, así como el establecimiento de relatos a partir de las dinámicas del diseño y del fashion system.

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Rivera, expresó que este festival es uno de los más entrañables de la ciudad, del estado y del país, ya que ofrece una ventana al mundo del arte contemporáneo. Este año se espera la visita de más de 10 mil personas, quienes podrán apreciar todas las bellas artes y sus nuevas maneras de expresión (artes visuales y digitales, diseño, moda, música y artes escénicas), y no sólo teatro porque ya es difícil hablar de manifestaciones puras debido a la riqueza que brinda lo multidisciplinario, dijo Flores Rivera.

El festival ofrece un ciclo de seis exposiciones: Piel, una muestra internacional que reúne artistas de Instagram que están repensando las formas del cuerpo, curada por Gustavo Prado y Santiago Chávez Arroyave, y Cuerpos de luz por Dani Olivier y curada por Michel Mallard.

Así como Eterno femenino que muestra el rol de la mujer con prendas de diseñadores mexicanos, como Yakampot, Carla Fernández, las hermanas Julia y Renata, Marika y Malafacha, dirigida por Tanya Meléndez, curadora del MFIT en Nueva York.

Las galerías del Instituto Cultural de León también recibirán el proyecto sonoro Anechoic, The Sound of Clothes, de Shows Studio; Fashion Films, de Tony Solís, y Leigh, de la artista leonesa Patricia Andrade.

Los escenarios del FIAC también reciben a Bozak, Prohibido no volar, puesta en escena de Kraken Teatro que se desarrolla en el aire; Relax now, montaje de teatro-danza de Spielraum Kollektiv, que critica las eternas prisas del ser humano contemporáneo, y Mendoza, versión del clásico drama shakespeariano de Macbeth al paisaje de la Revolución Mexicana, entre otros. Además de una cartelera especial para el público infantil.

La parte musical de este festival cuenta con la presentación del dueto canadiense Blue Hawai, la banda neoyorkina Home Video, conocida por sus aportes a la banda sonora de series como CSI, Gossip Girl y Greys Anatomy; y el electrodúo Furia Kamikaze, que clausurará el festival con la musicalización en vivo del filme Frankenstein, de James Whale.

El FIAC es organizado por la Presidencia Municipal de León a través del Instituto Cultural de León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y la Oficina de Convenciones y visitantes de León.

Y para dar una segunda visita a Guanajuato, el cielo de León es invadido por coloridos globos que llegan de nueva cuenta para participar en el Festival Internacional del Globo que, en esta ocasión, se realiza del 17 al 20 de noviembre.

En la décima sexta edición de este festival, con sede en el Parque Metropolitano, surcan el cielo 200 globos de 23 países. Entre los atractivos del festival está la presentación de Steve Aoki, considerado como uno de los 10 mejores DJ del mundo. Los conciertos y noches mágicos serán únicos, sobre todo porque los organizadores se han esmerado en dar gusto a todas las edades.

Cartel artístico. Viernes 17: Banda San José de Mesillas; Sábado 18: el DJ Steve Aoki, y para cerrar con broche de oro, la banda de rock Café Tacuba.

La ciudad de León se encuentra a más de tres horas de la Ciudad de México y cuenta con hoteles y restaurantes de diferentes precios y categorías.

Festival Internacional de Arte y Cultura de León, Guanajuato, 2 a 11 de noviembre. Web.

Festival Internacional del Globo, 17 a 20 de noviembre, web.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí