Cuando se transita sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, de pronto hay que hacer una pausa en la prisa cotidiana para descubrir la riqueza de historias que guarda en cada una de sus paredes Tlatelolco o Xaltelolco — “monte de arena”, en náhuatl.

Este espacio que conserva en la Plaza de las Tres Culturas vestigios de la cultura prehispánica, de la época colonial y del advenimiento de la modernidad, fue fundado por los tlatelolcas en un islote —parte del Lago de Texcoco— cercano a Tenochtitlan tras ser derrotados por el tlatoani Axayácatl, por lo que Xaltelolco pasó a formar parte del imperio mexica. Con el paso del tiempo se consolidó como la segunda ciudad en importancia de la zona, lugar donde residían los ricos comerciantes aztecas y tlatelolcas.

Zona Arqueológica Tlatelolco. Fotografía cortesía del INAH.JPG

Al recorrer Tlatelolco, por el lado del Eje Central Lázaro Cárdenas, se observa el centro ceremonial y una pirámide que hablan del pasado prehispánico. Del lado izquierdo, la Iglesia de Santiago Tlatelolco muestra el paso de los conquistadores españoles, que usaron las piedras de las pirámides en ruinas para edificar el templo. Y al mirar en derredor, se observan edificios que reflejan la modernidad del México actual.

By Öskr Rck - Own work, CC BY-SA 3.0
By Öskr Rck - Own work, CC BY-SA 3.0

Este sitio alguna vez fue punto de reunión y trueque, ya que se encontraba el mercado más importante de la cuenca, incluso de toda Mesoamérica, pues ahí se comercializaban todo tipo de mercancías, como es el caso de la nieve que traían desde el volcán Popocatépetl, que se dice se conservaba ya que era transportada como si fuera un tesoro en carrera de relevos.

Así es que  hay que hacer un alto en la carrera cotidiana para disfrutar este tesoro lleno de historias y leyendas que se conserva en la Ciudad de México.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TLATELOLCO, Eje Central Lázaro Cárdenas casi esquina Flores Magón. Se puede recorrer en solitario o con el apoyo de un guía. Las visitas guiadas son gratuitas, previa cita. Abre de lunes a viernes, 7:00 a 19:00 horas. Informes 5583-0295.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí