Chiapas significa “Cerro de la chia” o “Agua debajo del cerro”. Cuenta con una extensión territorial de cerca de 74,000 km2, abarcando parte de la costa del pacífico, escarpadas sierras, imponentes cañones, insondables selvas y bosques, volcanes, planiciesimage1 y sembradíos. Su frontera con Guatemala mide 650 km, país al que perteneció hasta 1824. 

Chiapas es grandioso y virtuoso con multiplicidad de paisajes y destinos. Dentro del estado se encuentran notables vestigios del mundo maya, las 7 zonas arqueológicas abiertas al público son: Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Tenan Puente, Chincultik e Izapa. Palenque actualmente tiene una superficie de 3km2, se dice que no es ni el 2% del complejo. 

La extensión de sus bosques y selvas le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable, entre sus maderas sobresales el ciprés, pino, roble, encino, caoba, cedro, ceiba y amate entre muchos otros.

La selva Lacandona es una de las últimas selvas tropicales del hemisferio norte. Ahi viven alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales, 3500 especies de plantas, 1,160 invertebrados y mas de 500 vertebrados. Es la zona con mayor densidad de plantas del mundo y existen mas tipos de mariposas en Chiapas que en toda Africa. 

Chiapas tiene atractivos turísticos naturales majestuosos y diversos, posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal además de 67 de control municipal.

Su flora y fauna son muy variadas y abundantes, es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Cuenta con mas de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y mas de 200 variedades de reptiles. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y amenazadas.

image2

El cañón del sumidero fue nominado para ser una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo, fié el único representante de México en ese concurso. Tiene un acantilado cuya altura va un poco mas allá de los 1,000mts sobre el nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva que tiene una profundidad de mas de 250mts. El cañón se formó hace aproximadamente 12 millones de años al abrirse la falla geológica en la Sierra Norte de Chiapas.

San Cristobal de las Casas en 2003 fue incluida en el programa Pueblos Mágicos (Sectur) es una ciudad cosmopolita llena de arte con una arquitectura destacada y una amplia mezcla de culturas que realmente la convierten en “El mas mágico de los pueblos mágicos”.

En Chiapas encontramos impresionantes paisajes, caudalosos ríos, cascadas y lagos de variadas tonalidades como las cascadas “El Chiflón” y “Agua Azul”; para apreciar estos colores mágicos es necesario visitarlas en temporada seca.

Las principales industrias del estado son la minería, el turismo y la agricultura. Destacan la producción de café y frutas tropicales. Cuenta con los únicos yacimientos de ámbar conocidos en Mesoamérica.

Chiapas es el principal productor de energía eléctrica del país, genera el 60% aproximadamente, sin embargo, el 30% de su población no cuenta con electricidad. También alberga el 30% del agua total nacional y tiene la reserva de uranio mas grande del mundo.

Apesar de la enorme riqueza natural del estado, Chiapas ocupa desde hace mas de 10 años el primer lugar en pobreza, pobreza extrema y marginación de México.

Sin duda alguna es uno de los estados con mayor riqueza cultural, colonial y natural además de uno de los mas hermosos del país.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí