Fachada de la Arena Ciudad de México
Fachada de la Arena Ciudad de México - Foto de Morangovantes

La desaparecida refinería, el rastro y La Arena Ciudad de México, son algunas de las referencias que conducen a Azcapotzalco, delegación que guarda en muchas de sus colonias y pueblos, la herencia de la época prehispánica y colonial.

Localizada en el noroeste de la Ciudad de México, y que su nombre en náhuatl significa “el hormiguero”, cuenta con sitios interesantes y gastronómicos que bien vale la pena recorrer, como es el caso de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, que se ubica en Morelos y Pavón 14. Este templo construido durante la época virreinal, cuenta con una gran torre, cúpulas y un atrio arbolado. Este templo Dominico fue construido sobre un antiguo teocalli tepaneca (tribu que gobernó la Cuenca de México desde Azcapotzalco, antes del poderío mexica).

Iglesia de San Felipe y Santiago, Azcapozalco
Iglesia de San Felipe y Santiago, Azcapotzalco - Foto de Pablo Fossas

Una de las características de la Parroquia se encuentra en la torre del campanario, que muestra una hormiga roja, símbolo y leyenda de Azcapotzalco. Frente a este atrio está el Jardín Hidalgo, donde hay un quiosco que sirve con frecuencia de escenario de grupos y bandas musicales.

Junto al atrio de la parroquia se encuentra el antiguo Palacio Municipal, que actualmente es la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Este edificio de arquitectura colonial tiene dos hermosos jardines, donde se realizan exposiciones y talleres.

Casa de Cultura Azcapotzalco
Casa de Cultura Azcapotzalco - Foto de ProtoplasmaKid

Al poniente de la delegación Azcapotzalco, cerca de los límites con el Estado de México, se localiza el Parque Tezozomoc, edificado por el arquitecto paisajista Mario Schjetnan, quien  lo diseñó inspirado en la antigua topografía prehispánica, por esta razón recreó cuerpos de agua como los que había en el Valle de México, y en torno a un gran lago central, que semeja el desaparecido Lago de Texcoco; también las lomas, así como los macizos de árboles, cerros, montañas y serranías de la cuenca. Este  parque del norte de la ciudad, cuenta con canchas deportivas, gimnasio al aire libre, pista de patinaje y lanchas de pedales.

Lago Tezozómoc
Lago Tezozomoc - Foto de Adrián Cerón

Entre los pueblos típicos de esta delegación, ya que se formaron durante el siglo XVI, XVII y XVIII, se encuentran San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa y Santiago Ahuizotla, que entre otros 13 barrios comparten construcciones coloniales, callejuelas y callejones.

El barrio de San Juan Tlihuaca, que conserva sus tradiciones prehispánicas, es también conocido como “El barrio de los brujos”, pues en la época prehispánica era común la existencia de yerberos o médicos que practicaban la herbolaria, así como sanar diversas enfermedades, pero los españoles los estigmatizaron y los calificaron como brujos.

Iglesia de San Juan Tilhuaca
Iglesia de San Juan Tilhuaca - Foto de Azbr512

Aquí no faltan las fiestas, y una de éstas es la festividad del 24 de junio en honor a San Juan Bautista; y en Semana Santa, la Procesión del Silencio, con la participación de un gran número de encapuchados. Para los días 1 y 2 de noviembre realizan la procesión de las Ánimas Benditas del Purgatorio, bajo un ambiente de una mezcla de rituales prehispánicos y cristianos.

Bailarin Mexicano
Bailarin Mexicano - Foto de Claudio Giovenzana

En este recorrido se puede hacer un alto en el camino para saborear en el centro de Azcapotzalco, los tradicionales helador de la nevería y cafetería “El nevado”, decorado como establecimiento de ambiente y sabor de finales de los años 50. En esta zona también se encuentra la cantina “El Dux de Venecia”, que conserva los muebles originales de madera.

Sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada 14, Int. A-B, está “El Mesón Taurino”, que se especializa en ofrecer sus tradicionales gaoneras.

Así es que en fin de semana o en las próximas vacaciones, hay que abrir un espacio para conocer esta delegación con historia.

DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO: Castilla Oriente s/n, Azcapotzalco, Centro, Centro de Azcapotzalco, 02008 Ciudad de México, D.F.. 2070,  Teléfonos: 5396-1523, 5347-1527; www.azcapotzalco.gob.mx

COMPARTIR
Artículo anteriorEntrenadores fuera de serie
Artículo siguientePinocho

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí