Un fenómeno de la naturaleza que en México tiene un especial simbolismo es el equinoccio, ya que es el momento del año que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida. Este comienzo de la temporada de fertilidad, que se da este año el 20 de marzo a las 10:28 horas, se celebra en varios sitios arqueológicos del país y la Ciudad de México, donde se llevan a cabo rituales y ceremonias para recibir las bondades de la luz.

Al norte de la ciudad, en Teotihuacan, se reúnen cada año miles de danzantes y personas vestidas de blanco para cargarse de energía y celebrar con rituales la llegada de la primavera. Una de las recomendaciones que se hace a los visitantes es respetar la zona arqueológica.

También en Teotihuacan se festeja la primavera con diferentes actividades como el Color Fest, que se realiza el sábado 18 y domingo 19 de marzo, en donde hay dj en vivo, espectáculo de globos y polvos multicolores. Y en el Globo Puerto se lleva a cabo un festival de globos: Sky Balloons, el sábado 18 a las 13:00 horas. Mientras en la zona arqueológica se realiza por 5ª ocasión, el 18 y 19 a las 6:00 horas, el Encuentro Nacional Globos Aerostáticos, en el que 30 globos adornan el cielo.

Al otro lado, hacia el sur, por la carretera federal o autopista México-Cuernavaca, en el kilómetro 71 está la salida a Tepoztlán, poblado del que parte una vereda que lleva a la cima del Cerro del Tepozteco, al que se llega auxiliándose con escaleras en algunos tramos. Subir hasta la cumbre vale la pena, pues desde allí se puede admirar el paisaje formado por montañas, desfiladeros y los techos de las casas de la población. En el Cerro del Tepozteco, al que se le atribuyen poderes mágicos, hay vestigios de antiguas construcciones correspondientes a la época inmediata a la conquista, donde hoy día se realizan rituales y danzas para recibir a la primavera.

Si no puede salir de la ciudad para conocer alguno de los sitios arqueológicos cercanos, entonces la opción es la zona arqueológica de Cuicuilco (“lugar donde se hacen cantos y danzas”). Cuicuilco se encuentra en la confluencia de Periférico Sur e Insurgentes Sur, a la altura de la Unidad Habitacional Villa Olímpica (MB: Villa Olímpica). El sitio abre todos los días, de 9:00 a 17:00 horas.

Mientras que en el Parque Takilhsukut se celebra la Cumbre Tajín, bajo el lema: “La fuerza del origen”. Este proyecto multicultural se lleva a cabo del 18 al 21 de marzo en la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo de la ciudad de Papantla, sedes ubicadas en Papantla, Veracruz.

Informes Zonas Arqueológicas INAH; Queretaro Travel y Morelos Travel. Cumbre Tajin: Facebook. Carretera Federal México-Tulancingo km-28, San Martin De Las Pirámides, 55850 San Martín Centro. Vuelo en globo aerostático. Contacto: 55 1209-2160.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí