Puestas de Sol, mar, música, historias, calidez humana y la combinación entre cocina del mar y regional, invitan a viajar a Mazatlán, Sinaloa, para descubrir además el gran ingenio de sus artesanos.

Durante el paseo por la Perla del Pacífico se conocen vivencias de cómo hombres y mujeres aprovechan la riqueza que dan el mar y la tierra, como Victoria Campos, quien se asesoró con diversos expertos para crear una empresa destiladora que aprovecha las frutas de la zona, como el mango y otros ingredientes como la jamaica y el arrayán, para crear licores de manera artesanal que son una delicia al paladar. Esta tienda está ubicada en Avenida Playa Gaviotas 505, Zona Dorada.

Si el apetito comienza, es momento de dirigir los pasos a otra de las opciones y se trata de El Quelite, que se encuentra a 33 km de Mazatlán. En este pueblo, que tiene gran tradición e historia, se encuentran panaderías artesanales, jóvenes que aún practican el Juego de Pelota y dos restaurantes para halagar al paladar como son Quelite Mío, una hacienda-restaurante donde se disfruta de un ambiente campirano y donde se pueden degustar platillos regionales como la lengua, el chilorio y la machaca; también ofrecen mariscos en distintas presentaciones que sin duda alguna enamorarán el paladar de los comensales; y El Mesón de los Laureanos, que recientemente ganó el Premio Nacional por Mejor Restaurante de Conceptos Tradicionales Mexicanos, tiene platillos de cocina regional como codornices, borrego, machaca, lengua, entre otros y cuenta con una extensa barra de postres típicos en los que destacan las empanadas de calabaza, las gorditas de nata, dulce de leche, etcétera.

Uno de los restaurantes más tradicionales en Mazatlán sin lugar a dudas es Shrimp Bucket, ubicado frente a la playa Olas Altas; uno de los escenarios más importantes del Carnaval de Mazatlán. En este sitio se saborean mariscos, arracheras, ensaladas y platillos regionales. Y cuenta con un menú especial para los niños.

Quienes buscan novedades gastronómicas en Mazatlán, está la Casa 46, frente a la hermosa Plazuela Machado en el Centro Histórico. Ofrece cocina de autor, creada por el chef Marino Maganda. Los patillos son una mezcla de cocina tradicional mazatleca con nuevas tendencias. En Mazatlán, una de las visitas obligadas es a El Cuchupetas, donde se degustan platillos de mariscos y pescados frescos.

Cocina gourmet con un toque mazatleco es lo que se encuentra en el Restaurante Presidio, que se encuentra en una casona antigua ubicada en el corazón del Centro Histórico. En este lugar son un deleite las bebidas.

Barriga llena y corazón contento para caminar y conocer el Centro Histórico de Mazatlán, donde se asientan edificios de valor cultural como la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, el antiguo Hotel Iturbide (hoy Centro Municipal de las Artes), Casa Melchers.

Destaca un inmueble religioso que se halla en el corazón de la ciudad cuya historia se remonta a 1856, año en que comenzó a construirse, dedicado a la Purísima Concepción. Al entrar se observan sus candiles, su hermoso atrio, donde dos Cristo Rey y una estatua de Juan Diego dan la bienvenida al visitante. La pieza que sobresale es un órgano parisino fabricado por Arístides Cavaillé-Coll, el mejor constructor de órganos del siglo XIX.

Al llegar la noche se impone un recorrido por la Plazuela Machado, lugar donde nació la música de banda ya que los alemanes y franceses asentados en Mazatlán se reunían para platicar y ejecutar algunas piezas con instrumentos de origen militar. Al paso de los años se creó lo que hoy se conoce como banda sinaloense.

Y si después del paseo se abre el apetito, una buena recomendación es La Mazatleca, restaurante de reciente apertura donde se fusiona la cocina regional de Sinaloa con la internacional.

No hay que quedarse con las ganas de disfrutar de la Perla del Pacífico, donde es toda una experiencia pasear en una pulmonía por el Malecón. Desde la Ciudad de México hay vuelos regulares cada semana, así que no hay pretexto para no conocer este rinconcito de México.

Oficina de Promoción de Mazatlán, 01 (669) 913-8181; www.gomazatlan.com

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí