Un viaje al pasado es lo que se hace al visitar el Museo Panteón de San Fernando, donde descansan los restos de destacados personajes de la historia.

Declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1936, tiene la categoría de museo desde 2006, otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Y es que se trata del panteón más importante de la ciudad ya que ahí yacen los restos mortales de personajes ilustres como Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo y muchos otros.

Viernes, 25 de Septiembre 2015. Como parte de sus actividades de trabajo el Secretario de cultura, Eduardo Vazquez Martin participo en la inauguracion de la muestra fotografica A talachearle juntitos…¡Por el cantón y la esperanza!, en el marco de la conmemoración A 30 años del Sismo en la Galería Abierta de las Rejas del Museo Panteón de San Fernando. Foto: Tania Victoria / Secretaria de Cultura

Actualmente brinda un repaso único de nuestra historia y nuestra cultura, con un diseño arquitectónico atractivo y con esculturas que adornan las tumbas. Adicionalmente, el espacio también funciona como sede para exposiciones y en estas fechas se exhibe una muestra fotográfica conmemorativa de los 30 años del sismo de 1985. En ella se pueden apreciar los momentos de reorganización y reconstrucción de una de las colonias más afectadas en aquel evento telúrico: la colonia Guerrero.

Los momentos de profunda solidaridad que se vivieron en esa fatal mañana son recopilados en esta muestra de 22 fotografías, que se lleva a cabo gracias a los esfuerzos de los colectivos Campamentos Unidos y Casa y Ciudad AC. De igual forma, los visitantes pueden tomar alguna de las visitas guiadas en las que especialistas vestidos a la usanza del siglo XIX y comienzos del XX, recorren las tumbas de reconocidas figuras de la política, el gobierno, la militancia y de la sociedad mexicana del siglo XIX, contando su historia, así como anécdotas de los propios personajes.

MUSEO PANTEÓN DE SAN FERNANDO, Plaza San Fernando 17, Guerrero (Metro Hidalgo). Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita. Informes www.cultura.df.gob.mx

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí