Fortalecer la vida cultural y las capacidades ciudadanas para la convivencia y diálogo a partir del vínculo educación-cultura, fomentar las prácticas artísticas tradicionales y comunitarias, así como las tendencias actuales del arte contemporáneo, es el propósito del proyecto Oaxaca Intercultural. Para el cual se han etiquetado recursos por 11 millones de pesos que articula la acción de diversas instancias de la sociedad civil e instituciones oaxaqueñas.

La cultura de paz y el diálogo intercultural son los ejes que reúnen a 10 organizaciones de la sociedad civil para dar vida a una serie de proyectos cuya diversidad en arte, cultura y educación bilingüe, benefician la formación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, maestros, artistas, gestores y padres de familia en escuelas, barrios, colonias y espacios públicos de cinco municipios de los Valles Centrales y las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez. 

Con este proyecto se propicia la reflexión y el diálogo sobre la producción artística contemporánea con intercambios académicos con sectores artísticos y culturales urbanos, pero además con jóvenes hablantes de lenguas indígenas.
Oaxaca intercultural tomó como base de trabajo el Vínculo escuela y cultura; Prácticas lectoras y comunidad; Formación de capacidades expresivas comunitarias; Fomento de la vida cultural comunitaria; Reflexión en torno al arte contemporáneo, así como Expresiones culturales; Salud y rituales de los pueblos originarios de Oaxaca.

Cada una de las secciones del proyecto desarrollan actividades propuestas por colectivos civiles a partir sus experiencias propias de interacción con quienes resultan beneficiados, es decir, cada acción surge de un conocimiento previo, una práctica que se fortalecerá por ConArte, asociación que trabaja en más de 10 estados de la república y de una planeación, metas y transparencia de riguroso cumplimiento, como lo marca la normatividad de la Secretaría de Cultura Federal.

Oaxaca Intercultural promueve la formación de capacidades ciudadanas para la expresión artística, la lectura y el cine, la formación de ciudadanía mediante la práctica artística y también fortalece procesos educativos en la Normal Bilingüe, la reivindicación de los mercados como espacios donde se promueve parte del patrimonio cultural, la gastronomía, el arte y la diversidad. Se tiene previsto beneficiar a más de 37 mil personas de cinco municipios de los Valles Centrales y las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez.

ConArte / La Nana Fábrica de creación e innovación. Segundo Callejón de San Juan de Dios 25, Guerrero, 5518-5424 y 5518-7841.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí