Veintiocho cocineras tradicionales que representan las nueve regiones geográficas de Yucatán y cuatro cocineras invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, se reúnen para participar en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que se celebra del 24 al 26 de febrero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Como la gastronomía inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, en esta fiesta de color y sabor participan 10 artesanos vinculados a la cocina culinaria y 10 agro productores. La fiesta inicia como una kermés donde el público cambia dinero por fichas que le permiten consumir los ricos y variados platillos tradicionales que las cocineras tienen listos en sus fogones para deleite de los visitantes. Con esas mismas fichas también pueden adquirir artesanías y productos agrícolas. En esta ocasión, se incluye un área de cantina donde es posible disfrutar de maridajes con destilados y cervezas artesanales.

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mérida y la Escuela Internacional de Chefs, apoyan a las maestras cocineras tradicionales quienes son portadoras del conocimiento ancestral.

Así es que a conocer y a disfrutar de la riqueza de la gastronomía yucateca, que a decir de los organizadores va más allá de la cochinita pibil y los papadzules.

SEGUNDO ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES DE YUCATÁN. Del 24 al 26 de febrero. Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mérida, Yucatán. Viernes y sábado, 11:00 a 22:00; domingo, 11:00 a 21:00 horas.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí