Alegría, colorido y aromas de platillos típicos, envuelven a una de las ferias más antiguas del país: la de San Marcos en Aguascalientes, que este año tiene a Veracruz como estado invitado y en su programación incluye corridas de toros, exposiciones ganaderas, actividades culturales y la presentación de artistas.

Además, en esta ciudad se desarrollan 250 actividades dentro del Programa Cultural, entre las que destaca la premiación y exposición del Encuentro Nacional de Arte Joven. Con una tradición de más de 50 años, la Programación Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, esta ocasión ofrece importantes exposiciones en museos y galerías, y un programa artístico con producciones locales, nacionales e internacionales que se extenderán a través de cinco foros de difusión; también se llevan a cabo 100 conciertos, presentaciones de teatro, así como el Festival de Títeres.

Cada año la ciudad de Aguascalientes alberga a miles de visitantes que acuden a disfrutar de la feria, que tiene su origen desde 1604 cuando los pobladores organizaron la primera feria con la finalidad de abrir mercados para comercializar productos ganaderos y agrícolas entre las diferentes provincias de la Nueva España, además de establecer una festividad que compitiera con las ferias de los alrededores.

Por la fama que cobró, la Feria de Aguascalientes logró ubicarse en un sitio privilegiado entre las más populares de los siglos XVI y XVII, como eran las de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos. Desde 1828 hasta 1851, la Feria de Aguascalientes se celebraba entre el 5 y el 20 de noviembre, con procesiones y romerías en las que desempeñaban un papel especial el cabildo, el párroco, el regimiento y los principales vecinos de la ciudad. Desde entonces, el colorido de la fiesta lo dan las peleas de gallos, la lidia de toros bravos, la pirotecnia, los juegos mecánicos y la música. Años más tarde, la fecha de celebración se cambió de noviembre a abril para aprovechar las fiestas del Santo Patrono San Marcos. Desde el siglo pasado, la fiesta taurina se convirtió en uno de los espectáculos más atractivos de la feria.

Este año se cuenta con la presencia de artistas como CD9, Shaila Dúrcal, El Duelo, Río Roma, La Arrolladora, Gloria Trevi,  Emmanuel, Mijares y Julión Álvarez. Además, el Programa Cultural destaca como uno de los de mayor relevancia en el país, contando con la entrega de los premios nacionales de Arte Joven y de Poesía.

La Feria de Aguascalientes es, además, la primera parada de la gira del Hotel de Leyendas Victoria, experiencia inversiva, multisensorial; y el espectáculo El Constituyente.

FERIA DE SAN MARCOS. Hasta el 7 de mayo. Aguascalientes, Aguascalientes. Informes Patronato de la Feria, 01449 915-8620 y 915-8609, web, Facebook.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí