Leyendas e historias es lo que se conoce en Tlatelolco o Xaltelolco —“monte de arena” en náhuatl—, que conserva en la Plaza de las Tres Culturas vestigios de la cultura prehispánica, de la época colonial y del advenimiento de la modernidad.

Fundado por los tlatelolcas en un islote —parte del Lago de Texcoco— cercano a Tenochtitlan, tras ser derrotados por el tlatoani Axayácatl, Xaltelolco pasó a formar parte del imperio mexica. Al pasar el tiempo se consolidó como la segunda ciudad en importancia de la zona, lugar donde residían los ricos comerciantes aztecas y tlatelolcas.

zona-arqueologica-tlatelalco-2

Al recorrer Tlatelolco, por el lado del Eje Central Lázaro Cárdenas, se observa el centro ceremonial y una pirámide que habla del pasado prehispánico. Del lado izquierdo, la Iglesia de Santiago Tlatelolco exhibe el paso de los conquistadores españoles, que usaron las piedras de las pirámides en ruinas para edificar el templo. Una mirada en derredor, permite observar edificios que reflejan la modernidad del México actual.

En este lugar se encontraba el mercado más importante de la cuenca, incluso de toda Mesoamérica, pues ahí se comercializaban todo tipo de mercancías, como es el caso de la nieve que traían desde el volcán Popocatépetl.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TLATELOLCO. Eje Central Lázaro Cárdenas casi esquina Flores Magón, Nonoalco Tlatelolco. Se puede recorrer en solitario o con el apoyo de un guía. Visitas guiadas gratuitas, previa cita. Lunes a viernes, 7:00 a 19:00 horas. Informes 5583-0295.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí