Un grano de arena para mejorar la calidad de vida de los capitalinos es la creación de una aplicación móvil que incentiva a quien usa la bicicleta.

Se calcula que en la Ciudad de México existen 128 kilómetros de ciclovías habilitadas y planes de construir 772 kilómetros; en la actualidad muchas personas optan por tomar la bicicleta como medio de transporte en esta ciudad con dificultades de traslado, pero este grupo no supera el 2% de la totalidad.

Ahora que estamos viviendo en contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación, una alternativa es utilizar la bicicleta y para premiar esta decisión llega Biko. Esta iniciativa que es usada en Bogotá, Colombia, y fue creada por Enrique Cuellar, Tomás Bleier y Emilio Pombo, quienes pretenden motivar el uso de las bicicletas como medio de transporte en las grandes ciudades.

12957568_1062821220450011_8263966231779296060_o“Estamos convencidos que la bicicleta es parte de la solución para mejorar la calidad de vida en las ciudades”, explica Emilio Pombo, cofundador de Biko, y luego de un año de funcionamiento, la aplicación ya cuenta con más de 45 mil usuarios, que han registrado un acumulado de más de 4 millones de bikos, es decir 4 millones de kilómetros recorridos en bicicleta; esto es, el equivalente a darle la vuelta al planeta Tierra 100 veces en bicicleta, y más impactante aún, se han ahorrado más de 980 toneladas de CO2 no emitidas al medio ambiente y quemado 105’554.400 millones de calorías en actividad física.

Por cada kilometro recorrido, la aplicación genera una moneda (un biko). En la medida en que cada usuario use la aplicación cuando suba a su bicicleta irá acumulando la cantidad de kilómetros recorridos en “bikos” y estos los puede usar en ofertas, premios y beneficios que ofrecen los diferentes aliados de Biko. Entre dichos beneficios se pueden encontrar descuentos para entradas al cine, promociones en restaurantes, rifas de boletos de avión, descuentos en gimnasios, etcétera, de acuerdo a la cantidad de “bikos” acumulados.

Biko es una aplicación para teléfonos inteligentes con la que el usuario puede determinar cuál es la ruta más recomendada para su trayecto, y a su vez, con la colaboración de los mismos usuarios, podrá ser alimentada a través de un mapeo social, información de seguridad, puntos seguros, iluminación, entre muchas otras cosas más.
Actualmente participan empresas socialmente responsables que apuestan a esta iniciativa para generar un cambio positivo en la Ciudad de México, como Sura, Interjet y Crepes & Waffles.

13442387_1106955512703248_6712186185309718802_n“Motivando el uso de la bicicleta buscamos impactar positivamente la calidad de vida de las personas y el bienestar en las ciudades. Queremos no solo mejorar la movilidad, también impactar positivamente la salud de sus habitantes y proteger el medio ambiente”, afirma Tomas Bleier, cofundador de Biko y country manager para México.

Biko: www.biko.com.co

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