Misión y trayectoria

Su misión es formar periodistas honrados y capaces al servicio de la sociedad, cosa que ha mantenido por 64 años la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG).

No hay duda de que los profundos cambios que ha experimentado la sociedad mexicana y las tecnologías de la información, le exigen a las instituciones renovarse. Es así que para continuar ejerciendo eficazmente su misión, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García ha iniciado un proceso de profunda renovación en todos los ámbitos, que le permitirá mantenerse como una institución educativa de vanguardia en el siglo XXI.

Este centro de enseñanza, con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública, es el primero en México consagrado a la enseñanza del periodismo. Con más de 66 años de experiencia, ha formado 60 generaciones de periodistas, muchos de los cuales son hoy líderes de opinión en diferentes medios de comunicación.

La Escuela es miembro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Ha participado como jurado de los premios estatales de periodismo de los estados de Hidalgo y Oaxaca, así como del Premio Nacional de Periodismo para la Salud.

Está representada en el Consejo Técnico del Área de Ciencias Sociales en el CENEVAL.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García es una instancia designada por la Secretaría de Educación Pública, para la evaluación de exámenes de periodistas en ejercicio para la obtención de la Licenciatura (Acuerdo 286).

En 2009, la Escuela instituyó el Premio Nacional de Periodismo que lleva el nombre de don Carlos Septién García, su segundo director. Esta presea fue otorgada, en su primera entrega, a Cristina Pacheco por su larga y ejemplar trayectoria; en 2010, a Vicente Leñero, ex alumno; en 2011 a Miguel Ángel Granados Chapa; a Hugo Gutiérrez Vega, en 2012; a Blanche Petrich, en 2013; y a Canal Once, en 2014, por su trayectoria en noticiarios y contenidos de calidad en su programación.

Desde 2012, la Escuela y Coca-Cola de México reconocen con el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, el periodismo dedicado a temas cuyo eje de sus investigaciones es el desarrollo sustentable.

Ha impartido diplomados y cursos de actualización a periodistas en Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo; en los tres últimos, además, ha impartido la carrera de Técnico en Periodismo.

Su prestigio académico es reconocido en todo el país.

Para contribuir a elevar los niveles de especialización del periodismo en México, la Escuela ha iniciado en 2006 dos maestrías: una en periodismo económico (rvoe sep acuerdo 2007127), y otra en periodismo político (rvoe sep acuerdo 2007128).

Vocación y labor social

Desde su origen, la EPCSG ha dado acceso a sus aulas a estudiantes con verdadera vocación, privilegiando el talento por sobre la capacidad económica, y ha contribuido notablemente a la profesionalización del periodismo en nuestro país, a su desarrollo ético y democrático.

Los egresados de la Escuela son el mejor testimonio de esa vocación y compromiso social de la institución, en sus 66 años de vida. Ex alumnos de la Septién ocupan al presente importantes cargos en periódicos y revistas, en radio y televisión, en oficinas de prensa y relaciones públicas en todos los estados del país. Muchos de ellos dirigen medios, jefaturas de información, de redacción, de comunicación social; otros son destacados reporteros, fotógrafos, productores de radio y televisión, editores, escritores, poetas, funcionarios públicos.

Figuran entre muchos de sus egresados: Vicente Leñero, Homero Aridjis, Raymundo Riva Palacio, Blanche Petrich, Carlos Marín, Luis Enrique Mercado, Alberto Barranco, David Páramo, Guillermo Ortega, Guadalupe Juárez, Alejandro Cacho, Jorge Zarza, Anselmo Alonso, Gerardo Liceaga, Gustavo Rentería, Maricarmen Cortés, Dulce María Lomelí, Francisco Ramírez, Darío Celis, Mara Patricia Castañeda, Fidel Samaniego, Ana María Lomelí, Gerardo Valtierra, Paco Villa, Daniel Sada, Mariela Terrones, Dioni González, Sofía Macías, Atalo Mata, Elvira García.

Basilio Vadillo 43, Tabacalera, 5510-4900 al 03; fax 5518-5565 / www.septien.edu.mx. Reconocimiento de validez oficial de estudios: Acuerdo SEP núm. 8166, 2/VII/1976

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí