En 2013 se reflexionó en torno a la libertad; la edición 2014 dio pauta a hablar sobre los grandes momentos que han marcado la historia de la humanidad; en 2015 fue menester ahondar en el tema de la violencia.

En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México presenta Conecta. Campus del pensamiento, con un tema que, si bien ha estado presente a lo largo de varios años, ha cobrado una ineludible relevancia en la actualidad: Fronteras: (des)bordar los límites.

El encuentro se desarrollará el próximo 27 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, y se transmitirá en vivo por TV UNAM y por streaming.

Una época marcada por la intensificación de los flujos migratorios exige repensar, desde diferentes ópticas y disciplinas del conocimiento, la actualidad de las fronteras físicas y simbólicas. “La idea no es otra que explorar la posibilidad de (des)bordar los límites que alientan la incomprensión y desatan los discursos de miedo y odio entre extraños. En este contexto, el prefijo ‘des’ no sólo sugiere la acción de rebasar y liberar lo absurdamente resguardado, sino también la necesidad de cuestionar, deshacer o deconstruir los bordes físicos y simbólicos que se presentan como una cicatriz”, así lo explica Enrique Díaz, curador de esta edición de Conecta. Campus del pensamiento, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y quien en su libro El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate-RHM, 2015), explora el poder de ciertas novelas y crónicas periodísticas para combatir el racismo, la xenofobia, el fanatismo y el abuso de poder en sociedades cada vez más heterogéneas e interconectadas.

Ponentes

fronteras-2

La doctora en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de Francia, Olivia Gall, expondrá cómo los discursos de odio, discriminación y exclusión están exacerbando la frontera nosotros-ellos en una era de amplias migraciones humanas, con su ponencia Quebrar las murallas de la sinrazón racista.

Por su parte, Sergio García Ramírez, doctor en Derecho por la UNAM, de la que es profesor emérito, con su ponencia Migrantes y desplazados examinará los avances y los retos que plantea la protección de los derechos humanos de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Para Marta Lamas, el cuerpo es la primera evidencia incontrovertible de la diferencia humana. Por eso es necesario no sólo pensar en qué momento la diferencia sexual se vuelve discriminación, sino colocar el cuerpo en la agenda política.

Problemas como el sexismo, la violencia de género o la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres, están íntimamente relacionados a la manera en que se construye el género y se establecen e interiorizan socialmente las fronteras entre lo masculino y lo femenino. En torno a ello disertará la etnóloga y doctora en Antropología en su disertación Fronteras entre géneros.

Fronteras entre ficción, ciencia y arte es el tema que desarrollará el especialista en relatividad numérica Miguel Alcubierre, para cuestionar ciertas fronteras teóricas, encontrar resonancias y reconocer el papel que juega la imaginación en el proceso de conocimiento científico.

Por su parte, el doctor Alejandro Frank basará su exposición Romper las fronteras: caminado hacia la transdisciplina en el argumento de que los problemas y desafíos contemporáneos como epidemias, calentamiento global o la migración transnacional, no son simplemente complicados, sino complejos. No se pueden acotar, reducir, ni resolver desde el campo de una sola disciplina, sino que necesitan de la sinergia e interacción entre diferentes áreas del conocimiento.

La narradora, poeta y catedrática Cristina Rivera Garza, partirá de un episodio biográfico para hablar de La frontera de algodón: Trabajo, cambio climático y violencia en la frontera entre Tamaulipas y Texas en el siglo XX. Para Rivera Garza, la escritura es una práctica crítica y plural desde su raíz. Nunca inocente, nunca simple. Siempre trabajamos con el lenguaje que nos viene de otros.

fronteras-3

El evento será revestido con la participación artística del flautista y director Horacio Franco, acompañado del contrabajista Víctor Flores, quienes presentarán Bach, Beatles y lo tradicional: Música sin fronteras.

También, en el marco de este encuentro de ideas y reflexiones, se presentará el ciclo de cine La condición del migrante, cuyas cintas fueron seleccionadas por la Filmoteca de la UNAM y Enrique Díaz. El ciclo se llevará a cabo el 26 de octubre en las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

fronteras-persepolis

Las cintas que se proyectarán son Vergüenza (Ingmar Bergman/Suecia/1968), Persépolis (Dirs. Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi/Francia-E.U.A./2007), Vals con Bashir (Dir. Ari Folman/Israel-Francia-Alemania-E.U.A.-Finlandia-Suiza-Bélgica-Australia/2008), Hotel de Paso (Dir. Karla Paulina Sánchez Barajas/México/2015), El lugar más pequeño (Dir. Tatiana Huezo/México/2014), Espaldas mojadas (Dir. Alejandro Galindo/México/1955), Llévate mis amores* (Dir. Arturo González Villaseñor/México/2014) —cinta que será presentada por su productora, Indira Cato—, GutenTag, Ramón (Dir. Jorge Ramírez Suárez/México-Alemania/2013) y La jaula de oro (Dir. Diego Quemada-Díez/México/2013).

El evento será transmitido en vivo por TV UNAM (en televisión abierta, televisión de paga e internet). Además, Código CDMX hará la transmisión diferida el viernes 28 de octubre a partir de las 18:30 horas. Toda la información sobre Conecta. Campus del pensamiento está disponible en www.conecta.unam.mx y en redes sociales a través de #ConectaFronteras.

* El acceso a esta proyección tendrá un costo de $40 con los descuentos acostumbrados.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí