Michelle y Henry han descubierto que son el uno para el otro, pero están separados por una dimensión infranqueable: el tiempo. La mente siempre busca la respuesta oscilando entre el pasado y el futuro, pero si no se vive en el presente, se termina viviendo a destiempo.Con dos años de trabajo como evolución, la segunda temporada del montaje de ciencia ficción Destiempo, se presentará en el Teatro el Milagro en una corta temporada de sólo 10 semanas.

En este trabajo, para encontrarse en el tiempo, Henry podrá hacer uso de información que salvará la vida de Michelle; sin embargo, sus decisiones alterarán la historia, provocando un efecto mariposa que modificará su entorno trágicamente.“Hablar del tiempo es siempre muy seductor, y el texto planteaba un reto escénico implícito: cómo llevar a escena dos temporalidades de manera simultánea. Había visto varios discursos cinematográficos respecto a ese juego, pero llevarlo a escena era sin duda muy tentador. Cuando conocí a Paulina y a Horacio vi que ellos estaban dispuestos a jugar y plantearse retos, así que todo se acomodó para iniciar un proceso, en el cual con base en preguntas, fuimos encontrando las respuestas de manera lúdica”, indicó Juan Carrillo, director del montaje y quien ha sido galardonado por la Asociación Mexicana de Críticos y Periodistas Teatrales (ACTP).

Por su parte Paulina, quien inicia además una nueva etapa desde la visión de servidora pública como parte de la Coordinación Nacional de Teatro, nos platica en entrevista sobre esta obra que nos invita a vivir la experiencia de oscilar entre el pasado y el futuro de forma consciente.En dos años de trabajo constante ¿Cómo ha evolucionado este proyecto?

“Ha sido un crecimiento gigantesco, es una obra de ciencia ficción y el reto radica en que en el teatro no hay efectos especiales y no hay forma de transportar al espectador en el tiempo. Tuvimos que desarrollar un dispositivo entre el director, el escenógrafo y nosotros como actores para que el público pudiera viajar entre el tempo”.

Es bien sabido que estos personajes tienen mucho de los actores que los encarnan ¿Qué cualidades tiene Michelle de Paulina?

“Paulina le dio a su personaje Michelle, una parte de su ADN, enojos, frustraciones, alegrías y fracasos”.Viceversa, ¿Qué ha aprendido Paulina de Michelle?

“Michelle es tan cercana a mí que pensé que era sencillo interpretarla, resultó lo contrario, es un proceso complicado en este sentido. Me costó trabajo abordar a Michelle, me daba pena exponerme a mí misma, me daba pena reconocerme. Sentía que mis compañeros que me miraban y estaban viendo a través de lo que yo soy”.

El amor es un tema polémico por sí solo, ¿De dónde surge la idea de contar cómo se vive el amor a destiempo?

“La felicidad está íntimamente relacionada al amor incondicional. Nuestra cabeza siempre está pensando en ser feliz, oscila entre el pasado y el futuro, nunca piensa en el presente. Henry piensa en el pasado y Michelle en el futuro; el mensaje es que la felicidad está en el presente”.

Teatro social en México

Cuernos de Arena Producciones es una compañía teatral que surgió hace algunos años con la convicción de trabajar como un colectivo, realizando montajes teatrales sobre temas clave dirigidos al interés general de la audiencia.

Desde entonces, Paulina y Horacio, creadores del proyecto, han trabajado en acercar el teatro al espectador que necesita conocer sobre dichos temas, tal es el caso de la obra “ConSEXcuencias”, que retomarán cuando terminen la temporada de Destiempo, con la que han recorrido diversas plazas públicas, apoyados de la organización Marie Stopes.

“Una de cada dos mujeres que inician su vida sexual antes de los 12 años se embarazan, por ello buscamos gestionar los recursos con el apoyo de aliados como Marie Stopes, para generar ingresos y continuar con los proyectos. La prevención es el objetivo”, puntualizó la actriz.DESTIEMPO, de Daniel de la O. Dir. Juan Carrillo. Con Horacio Lazo, Paulina Soto y Homero Segura. Michelle y Henry han descubierto que son el uno para el otro, pero están separados por una dimensión infranqueable: el tiempo. Para encontrarse en el tiempo, Henry podrá hacer uso de información que salvará la vida de Michelle; sin embargo, sus decisiones alterarán la historia, provocando un efecto mariposa que modificará su entorno trágicamente. Teatro El Milagro, Milán 24, Juárez. Reservaciones 5535-1291. Martes y miércoles, 20:30 horas. Loc. $250; descuentos a estudiantes, maestros e Inapam, así como vecinos de la colonia Juárez. Hasta el 18 de marzo. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí