Haga a un lado la prisa y los problemas cotidianos y dispóngase a descubrir detalles, anécdotas, leyendas, cosas curiosas y las bellezas que tienen por fuera y encierran entre sus muros las casas, edificios y plazuelas del Centro Histórico.En esta época de cambios vertiginosos es necesario ver hacia atrás y recuperar la memoria histórica de las construcciones hechas durante los siglos XVII y XVIII, para de esta manera reflexionar sobre la riqueza cultural que tenemos al alcance de la mano.

Al recorrer la ciudad de México sin presiones y prisas, siempre descubrimos cosas que no conocemos, y si el paseo se hace con un guía experto se aprenden hechos y detalles interesantes.

Por estas razones en el marco del XXXIV Festival del Centro Histórico se realizan recorridos, los cuales son guiados por investigadores y conocedores de los cambios que ha sufrido México desde su fundación hasta nuestros días.

Para comenzar el viaje por la historia de esta gran urbe, el sábado 10 a las 11:00 horas, Ángeles González Gamio, tiene a cargo el recorrido Del Barroco al Modernismo: Un paseo histórico a través de la arquitectura.

Para participar en esta visita guiada, gratuita, sólo hay que llegar puntual al punto de reunión que es la entrada del Palacio de Bellas Artes y de ahí inicia la aventura en la que se conocen y aprecian edificios emblemáticos como es el caso del Palacio Postal y el mismo Palacio de Bellas Artes.

También el sábado 11, a las se abre la oportunidad de ir al pasado a través de la visita guiada Barrio de los inmigrantes. Organizada por la Sinagoga Histórica ubicada en Justo Sierra 71. Este recorrido por el pasado de los inmigrantes judíos muestra cómo llegan a la Ciudad de México y se asientan en las vecindades cercanas al barrio de La Merced, donde comienzan a instalar talleres, carnicerías entre otros comercios. El costo de esta visita a cargo de Carlos y es de $150.

¿Qué tal si reúne a los amigos? Para convivir y disfrutar, el sábado 24 de marzo a las 11:00 horas, de la visita De Tenochtitlan a la calle madre de Tacuba 15, Un Palacio porfiriano con memorias en idish. Una vez reunidos en la Plaza Seminario, Ángeles González Gamio, transporta al pasado a través de su charla, para conocer la trascendencia de la calle de Tacuba.

Y qué le parece abrir un espacio en la agenda el viernes 16 de marzo, para realizar el recorrido: Comercios de antaño en otras lenguas, armenios y judíos. Carlos Antaramián y Mónica Unikel, esperan a las 11:00 horas, en la calle de Corregidora para empezar a hacer camino por la historia de cómo fueron llegando los inmigrantes a México donde con el paso del tiempo instalaron diferentes comercios que al mismo tiempo transformaron la cara del centro y de su vida cotidiana. Esta visita guiada tiene un costo de $250.

Si no pudo aprovechar el paseo por la historia de los comercios de antaño, otra oportunidad de viajar al pasado es con la visita A La Sinagoga Histórica, el domingo 18 de marzo a las 11:30 horas. Costo $50

El domingo familiar lo puede disfrutar gratuitamente de la visita Conventos de monjas en la Ciudad de México. Después de reunirse, el 18 de marzo a las 11:00 horas, en la esquina de Palacio Nacional y Moneda, el doctor Manuel Ramos, transporta con sus historias y anécdotas a descubrir edificios que fueron recintos religiosos, así como el estilo de vida de las monjas.

Así es que, con ropa cómoda, bien hidratados y con buen ánimo hay que disfrutar de las visitas guiadas que forman parte del abanico de actividades que ofrece cada primavera el Festival del Centro Histórico que inició en 1984.

 FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO 2018. Hasta el 25 de marzo. Informes www.festivaldelcentrohistorico.gob.mx Consigue tus boletos en alguna de las taquillas del Festival, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábado, de 10:00 a 16:00 horas o en alguna de las sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Palacio de Bellas Artes y el Anfiteatro Simón Bolívar.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí