Todos los caminos conducen a un destino, pero a veces, el tiempo de llegada a éste es como el futuro: muy incierto. El 2 de febrero de 2002 cuatro jóvenes adoptaron posición y tomaron impulso para salir a emprender una gran aventura: Jessica, Aramis, Donnovan y Eduardo unieron sus iniciales para darle nombre al proyecto que les haría gozar experiencias inolvidables (buenas y malas).

La primera de ellas fue obtener, en marzo del mismo año, los reconocimientos a mejor puesta en escena, dirección escénica, actuación y vestuario en el Primer Encuentro de Teatro de Arte Libre organizado por la Carpa Geodésica con la obra La vida que nos tocó vivir.

El entusiasmo con el que habían enfrentado el reto de crear un colectivo rindió frutos inmediatamente; por obviedad, no podían detenerse, así que continuaron su labor de comunicación con el público del nuevo milenio e integrándose de lleno a ellos, optaron por agregarle dos ceros al nombre, es decir JADE-00.

Llegó el momento de presentarse en dos festivales importantes del D.F (ahora CDMX): XV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro y XI Festival Universitario 2003 con la puesta en escena De la calle del autor Jesús González Dávila, bajo la dirección de Javier Barragán. Una gira por diferentes sitios con una pastorela ─la primera en su historia─ también se hizo una realidad Vamos pastores, vamos.

Las formas en las que el grupo estaba haciendo las cosas eran muy diversas, nada apegadas a un estándar entre una y otra creación, por lo tanto, volvió a modificarse el título del proyecto a JADEvolucion-arte quedando establecido que seguirían con el mismo modus operandi y hoy día lo ratifican con cada propuesta que sacan a la luz. Esto también es posible gracias a la vinculación con otros artistas (músicos, cineastas, fotógrafos, dramaturgos, diseñadores, promotores, activistas, etc.), tales como María Eugenia Mondragón, Omar Viera, Víctor Mar, Ezequiel Carballar, Julia Klug, Luis Huerta, Santiago de Arena, Víctor Hugo Espinosa, entre otros.

Desde el 2009 dejaron de ser colectivo para convertirse en asociación civil; aspecto que abrió nuevas posibilidades de desarrollo y promoción del arte y la cultura desde y para la comunidad. Han llevado a cabo proyectos con la delegación Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan. Hoy día, cuentan con un Libro Club Itinerante que presta servicio de lunes a viernes de 11 a 15 horas y un Cine club que proyecta los días viernes a las 19 horas en la Casa de Cultura Romita (ubicada en Plaza Real Romita No. 28, Roma Norte), en la que, desde el 2005, se ha impartido uno de los talleres más importante dentro de su repertorio: Teatro (teoría y práctica) que en este mes de marzo estará dando la bienvenida a la décimo tercera generación ─por si gustas ser parte de ella, bienvenido serás─. No obstante, otros Centros Culturales han brindado la oportunidad de compartir los conocimientos adquiridos en cuanto a Creación y construcción de títeres, Teatro social, Expresión corporal, como lo son el C.C. Xavier Villaurrutia, el C.C. José Martí, la C.C. de Tamaulipas, el Memorial New’s Divine (coordinado por el INJUVE). Entre las propuestas escénicas próximas a presentar está el estreno de Te juré que volverían las jacarandas, la que ya lleva más de 100 representaciones La rebelión de las putas y la que ha conmocionado al público Las orquídeas negras, etc.

Un cúmulo de oportunidades ofertadas al público que los conoce y sigue a través de varios medios de contacto como lo es la fan page en Facebook CAM JADEvolucion-arte A.C., el correo jadevolucionarte@gmail.com o el twitter @JADEvolucionart. Cuentan, de igual forma, con un canal en YouTube (JADEvolucion-arte A.C.) en donde se puede apreciar un amplio historial de las distintas propuestas montadas en el pasado y en el presente, así mismo, se han lanzado, desde enero del año en curso, recomendaciones para leer propuestas de la literatura universal. Acércate a ellas con sólo un click.

Como en toda agrupación, las cosas se van modificando, en momentos se tornan difíciles, angustiantes o desalentadoras. El pensamiento llega a mostrar la palabra deserción. La clave para no ejecutar el significado es: elementos, esos que estuvieron, se mantienen o que llegarán. Cada uno depositando su granito de arena para seguir construyendo. Actualmente, Donnovan Santos es el único de los fundadores que permanece y, por lo tanto, funge como director general, siguiendo un servidor, Christian Morales, como secretario y Pamela Balderas en la coordinación general; colaboradores son: Ismael Barrera, Alexis Castañeda, Edinho Hurtado, Rodrigo Carbajal, Marisol Fornis, Brenda Torres, Issac Osorio, Daniela Vázquez, Silvia Torres, Mario Roberto Urñuela, Canelo Kot, Edialet Rivera, Denisse Salazar, Joel Segura, Fabián Rivera y Bon Romero. ¡Gracias, mil gracias!

Somos caminantes de este maravilloso trayecto que hemos elegido como nuestro y no sabemos cuándo llegaremos a la meta final puesto que aún nos falta mucho que recorrer. Lo cierto ahora es que, en este 2018, estamos celebrando nuestro XVI Aniversario y las ganas inmensas de brindar cosas benéficas a la gente no ha disminuido, seguramente porque el propósito principal, fijado desde un inicio fue: Crear y hacer arte para todos. Así que ¡Nos vemos en el camino!

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí