La Fiesta del Libro y la Rosa llega a su décima edición, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este encuentro literario figura entre los más importantes de México, tanto por su amplia oferta editorial como por la pluralidad de sus actividades culturales y artísticas.Se trata de un espacio imprescindible para la literatura en la Ciudad de México, que permite celebrar el libro desde el ámbito universitario, e impulsa la reflexión sobre temas cruciales de nuestro tiempo, aseguró Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de actividades para la edición 2018.

Acompañado por los organizadores Rosa Beltrán, directora de Literatura y Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, Jorge Volpi señaló que la fiesta llega a su décima edición con un extenso programa en el que destacan las conmemoraciones de los 100 años del nacimiento de grandes escritores como Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

Rosa Beltrán comentó que la celebración que tiene lugar en la UNAM –como sede principal–, destaca por su carácter multidisciplinario ya que brinda la posibilidad de pensar sobre la literatura desde otras artes. Asimismo, se planea acercar a los jóvenes a esta expresión, y a través de propuestas lúdicas, haciendo hincapié en la participación –por primera vez– de estudiantes y universitarios como moderadores en las distintas mesas de reflexión.

Joaquín Díez-Canedo aseguró que, a lo largo de 10 ediciones, la fiesta ha congregado a más de 150 mil personas y seguirá siendo un espacio clave donde autores, editores y público se den cita para continuar con esta tradición como un espacio donde se aborden temas de interés general, a partir de la literatura.

En la celebración, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor establecido el 23 de abril por la UNESCO, tendrán lugar más de 230 actividades con la participación de más de 400 escritores, artistas e intelectuales, que abordarán temáticas como los muros, la no ficción, las elecciones, la poesía y el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros temas actuales y/o sociales. La fiesta contará con 80 stands, donde se darán a conocer las novedades de más de 450 sellos editoriales.

Entre las conmemoraciones y presentaciones se realizará un homenaje a Juan José Arreola a 100 años de su nacimiento. Además de la Copa Internacional de Ajedrez, torneo activo de partidas rápidas que lleva el nombre del escritor. Así como presentaciones de libros y espectáculos que homenajean al jalisciense. Se recordará a la poeta Guadalupe “Pita” Amor, también en el centenario de su nacimiento y a Jorge Ibargüengoitia en su 90 aniversario. El ensayista, crítico literario, académico y editor mexicano José Luis Martínez será centro de un homenaje en el que se busca una mirada general sobre el gran bibliófilo. Se evocará al caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río “Rius”, autor de cientos de libros que marcaron la estética y el pensamiento político de varias generaciones de jóvenes.

Participarán reconocidos autores y periodistas como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Anamari Gomís, Julián Herbert, Toño Malpica, Bernardo Fernández (BEF) y Bernardo Esquinca.

Entre las actividades de la Feria, resaltan la presentación del libro La sociedad dolida, el malestar ciudadano, de Juan Ramón de la Fuente, en el que realiza un diagnóstico de los padecimientos que afrontan el país y el planeta. El periodismo también tendrá un lugar destacado. Carmen Aristegui sostendrá una charla pública sobre “Los candidatos del 2018”. El Coloquio “Conversaciones de café sobre el oficio del libro” está dirigido a editores, y reúne a lectores y libreros para que compartan su experiencia sobre el ser y quehacer de su vocación.

La clausura se llevará a cabo el lunes 23 de abril con música y baile a cargo de la agrupación Goliat Orquesta, que ofrecerá un programa novedoso, rítmico y muy salsero. La banda está compuesta por músicos que fusionan jazz latino, reggae, música tradicional mexicana y rock.

Con una programación variada, llena literatura y quehacer cultural, la décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa se realizará del viernes 20 al lunes 23 de abril en el Centro Cultural Universitario con más de 230 actividades culturales y artísticas. La celebración se extenderá a otras sedes universitarias como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.

Como parte de sus programas de difusión cultural, TV UNAM transmitirá cápsulas desde la Fiesta del Libro y la Rosa. Radio UNAM realizará enlaces y grabaciones que serán transmitidos en sus diferentes frecuencias.

El programa completo de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 se puede consultar en: www.fiestadellibroylarosa.unam.mx

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí