Esta exposición presenta los objetos coleccionados por el artista como testigo de una práctica compleja que involucró el arte acción, el estudio de la cultura material, la escritura crítica y una pedagogía experimental.

En la sala se despliegan seis núcleos curatoriales que reactivan, desde una noción de plano de juegos recreativos, una serie de tableros que combinan materiales en torno a problemas y temas constantes en la producción del artista: la relación con las ciencias (óptica, geometría y matemáticas), la representación crítica del nacionalismo y la ciudad, una lectura singular de Marcel Duchamp y del surrealismo, la educación artística, así como su apropiación de la historia del arte local e internacional.El Fondo Melquiades Herrera está compuesto por documentos diversos, su biblioteca personal y un célebre conjunto de “objetos”, reunidos por el artista desde 1979 hasta 2003. Incluye materiales difíciles de clasificar y conservar en los estándares regulares del archivo, tales como dulces y chicles aún en sus envolturas, líquidos atrapados en un juguete, artefactos manufacturados; programas de clases, recortes de periódicos, juegos de agilidad mental, y papeles repletos de cálculos matemáticos y poéticos.

Además, unos 250 libros de arte, magia, geometría, teoría de los objetos, actuación, revistas de erotismo, de hombres lobos, comics de Fantomas, Batman, etcétera.Melquiades Herrera fue un artista plástico y del arte-acción, profesor, escritor, coleccionista, videasta y pionero del performance en México. Impartió clases de educación visual, diseño y geometría en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y en la Escuela de Diseño del INBA (EDINBA). Fue miembro fundador del No-Grupo (1977-1983), uno de los colectivos de artistas más importantes de finales de la década de 1970, y formó parte del Círculo de Conocedores de Marcel Duchamp.

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, Insurgentes Sur 3000, CU, 5622-6939. Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes, cerrado. Admisión jueves a sábado $40; miércoles y domingo $20; aplican descuentos. Cierra 10 de junio. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí