LA Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura (DDFC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presenta la producción de una de las óperas bufas más famosas del compositor italiano Gaetano Donizetti: Don Pasquale. A 175 años de su primera representación en París.

Don Pasquale narra las situaciones en las que se ve involucrado un solterón rico y cascarrabias (Don Pasquale) al decidir casarse para dar un escarmiento a su sobrino, Ernesto, quien desea contraer nupcias con la joven viuda Norina, unión a la que el tío se opone rotundamente. En la historia se involucra el Doctor Malatesta, amigo de la familia y quien contribuye a dar una lección a Don Pasquale.Se trata –en palabras de Juan Arturo Brennan–, de “una de las óperas más exitosas de Gaetano Donizetti y uno de los pilares de todo el repertorio de la ópera cómica. De hecho, los analistas de la historia del género suelen coincidir en que la ópera cómica del siglo XIX tiene tres grandes obras maestras: una de ellas es El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (1792-1868), y las otras dos son Don Pasquale y El elíxir de amor, ambas de Donizetti”.

Esta puesta en escena se caracteriza por un extraordinario vestuario, escenografía e iluminación, una producción completamente politécnica en la que participan: Christian Gohmer, director concertador; Miguel Alonso Gutiérrez, director de escena; y Alejandro Vigo, pianista repasador. En los papeles principales, Rosendo Flores interpreta a Don Pasquale, Claudia Cota a Norina, Hugo Colín a Ernesto, y Jesús Suaste interpreta al Doctor Malatesta. Destaca la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y el Coro Alpha Nova del IPN, dirigido por Armando Gómez.Jueves 31 de mayo, 19:00 y sábado 2 de junio, 13:00 horas. Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Avenida Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo. Informes 5729-6000 ext. 53613 con Teresa Blanco o ext. 53357 con Arturo Figueroa.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí