1. Raúl Ornelas

Raúl Ornelas celebra 30 años de trayectoria y presenta la producción de una trilogía de álbumes, con diez temas inéditos cada uno y con algunos invitados especiales que lleva por título El mismo que viste y canta. En conjunto, contendrán 30 canciones más tres bonus tracks. El primer volumen de este tríptico de aniversario –en una fusión de ritmos variados como la bachata, la rumba y el country–, saldrá al mercado el jueves 4 de octubre durante la presentación del cantautor en el Teatro Metropolitan, donde en punto de las ocho y media de la noche arribe al escenario para hacer sonar todos sus éxitos.

Como una sorpresa adicional, el tema que da nombre al primer disco, es decir la canción “El mismo que viste y canta” contará con la participación especial de Armando Manzanero. “Ojalá vinieras” es el nombre que le ha dado a la gira 2018 que lo ha llevado por diferentes ciudades, luego de haber tenido una gran acogida con su anterior producción El puerto de los pecados.

Jueves 4 de octubre, 20:30 horas. Teatro Metropólitan, Independencia 90, Centro Histórico, 5510-3964. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $200 a $850. (Centro)

2. Calacas Jazz Band

Calacas Jazz Band celebra una década de trayectoria. Con Iraida Noriega como invitada especial, la banda más representativa del hot jazz en México se presentará en el Teatro de la Ciudad. La agrupación mexicana hará un recorrido musical desde sus primeros temas hasta canciones de su nuevo material discográfico en el que fusiona el jazz con son, mariachi y música ranchera.

“En este concierto especial vamos a hacer una recapitulación de estos diez años. Nosotros empezamos tocando en la calle, literal, primero nos juntábamos en la Escuela de Música DIM, pero después tocábamos en la calle, en fiestas y festivales”, compartió en conferencia de prensa Alejandro Hernández, baterista de la agrupación.

La banda integrada por María Arellano, voz; Jazmín Luna, saxofón; Cristian Merino, banjo y guitarra; Alejandro Hernández, batería;) Luis Meneses, trombón; David de la Rosa, clarinete y los contrabajistas Mildred Pérez y Alonso López, compartirá escenario con la intérprete de jazz Iraida Noriega.

“Claro que hay diferencia de lo que hacíamos hace diez años, ya estamos arrancando con fusiones de mariachi con jazz e improvisación, es decir, con este sello del jazz y de nosotros como mexicanos. Al fin de cuentas iniciamos haciendo una música gringa que nos gustaba, pero que no tiene mucho que ver con nuestras raíces, y ahora nos aventamos a imprimirle a esa música nuestro propio sello”, expresó Jazmín Luna.

La saxofonista señaló la emoción con que la banda espera este concierto al que describió como una gran fiesta en la cual habrá bailarines de Lindy Hop. “Va a ser algo excepcional que no hemos hecho antes, vamos a tocar canciones inéditas que no se han escuchado y vendrán en el próximo material discográfico”, agregó.

“Al inicio no teníamos una idea clara de la música que ejecutábamos, sólo sabíamos que nos gustaba bastante porque era música alegre. Somos una banda que las personas ubican por ese sentido, porque hacemos un tipo de jazz no comercial, pero más ‘comestible’, no un jazz intelectual, sino para pasársela bien”, pormenorizó Jazmín Luna.

Su tercer disco, Nuevos retros, contiene 11 temas originales, entre ellos, una colaboración con Iraida, una de las intérpretes más importantes de la escena jazzística en México, y otra con Jenny Ball (cantante de Jenny and the Mexicats). Con esta producción, lanzada en 2015, Calacas Jazz Band logró colocarse como uno de los grupos más importantes de este género musical en México, presentándose en distintos encuentros del país.

Viernes 5 de octubre, 20:30 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, 5518-4926. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $150 a $350. (Centro)

3. Force Fest Open Air 2018

Jamás en la historia musical de este país el Estado de México había recibido un cartel tan alternativo y variado repleto de figuras tan grandes e icónicas a nivel nacional y mundial, para reunir en un mismo fin de semana lo mejor de la actual oferta musical y celebrar al rock por todo lo alto.

Force Fest Open Air 2018 lo ha hecho posible, con un festival imperdible para los amantes de los diversos géneros de la música rock, aspirando a convertirse desde este momento en el suceso más grande e importante de la música alternativa en esta entidad y quizá, en el festival más grande que se haya celebrado en el centro del país en todo el año. Cabe destacar que con cuatro décadas de trayectoria Slayer dirá adiós a los escenarios de México con su presentación exclusiva, como parte de su última gira por el mundo.

Metal en todas sus variantes, rock, punk, stoner, en fin, la lista de géneros es enorme, y el compendio de artistas que formarán parte de la edición de este año abarca todos los gustos: System of a Down, Slayer, Rob Zombie, Alice in Chains, NOFX, Carcass, The Used, Daron Malakian, Dee Snider, Exodus, Testament, Anthrax, Lamb of God, Stone Temple Pilots, Danzig, Millencolin, P.O.D., Hatebreed, Philip Anselmo & the Illegals, Steel Panther, Sacred Reich, DevilDriver, Dokken, Pop Evil, Comeback Kid, Dark Funeral, Pestilence, Armored Saint, Asesino, Hipno5e, Black Dog Prowl, So This is Suffering, Akasha, Reytoro, Operus, Critical Assembly, Salvador y Los Eones, The Antichrist, Transmetal, Vital Remains, Code Orange, Senses Fail, Fire From the Gods, Leprosy, Las Poker, Mistica Girls, Inferzenal, Defecto, Magestic Downfall, Rejexion, Above the Blue, The Warning, Garrobos, Taipan, Anna Fiori, Lvzbel (Huízar), Cuthulu, Khafra, Pinhead, Mutun, Thell Barrio, Clandestino, Raped God 666, Obey the Moon, Under Threat, Operes, Critical Assembly, Megaton, Strike Master, Kaizan, Boats, Black Overdrive, Matherya, Winter Heaven, Introtyl, Nunca Digas Muerte, TDH, Diabla Inc, Nexus, Ines Chavez, In Utils, División Minúscula, Thermo, Finde, Charlie Montana, Luzbel (Raúl Greñas), Kenny y los Eléctricos, Haragan y Cía., Nadiescucha, Liran Roll, Motor, Acidez, May Sundry, Cathleen, Hialina, Oceangraves, Los Malavibra, Bestia Maria, Hialina, Never Again, Avatar, Cemikan y Mexxica.

Además espectáculos como el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas, la Villa Vikinga, los juegos mecánicos y una serie de actividades de toda clase harán de esta una experiencia única.

Sábado 6 y domingo 7 de octubre, 12:00 horas. Campo de Golf Teotihuacán, Carretera Ecatepec-Teotihuacan – San Juan Teotihuacan de Arista, Estado de México. Boletos en Stubhub. (Norte)

4. Los Vega

Los Vega celebra 20 años de trayectoria con un espectáculo que festeja al son jarocho. Habrá baile y música tradicional con el estilo del ensamble, con la participación de diversos artistas que celebran la vitalidad y la energía de dicho estilo sonoro. Se fundó con el objetivo de ayudar a la conservación y renovación del son, originaria de Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, Veracruz, cumple sus primeros 20 años de trayectoria con un espectáculo conmemorativo denominado Los Vega 20 años: Concierto de aniversario con músicos invitados.

Los Vega está integrado por Fredi Naranjo Vega, jarana tercera y voz; Claudio Naranjo Vega, requinto y voz; Raquel Palacios Vega, jarana segunda y voz; Enrique Palacios Vega, leona y voz; Saúl Bernal Zamudio, jarana primera y voz; y Rosario Cornejo Duckles, tarima, quijada y gestora cultural.

Además de los seis integrantes actuales de la banda, el concierto contará con la presencia de músicos invitados, en él se recorrerá el repertorio de Los Vega y se realizará un ensamblaje con diferentes alineaciones, en las cuales participarán personalidades que han conformado al grupo durante su trayectoria y que han sido inspiración para la agrupación. Uno de sus objetivos es la de mostrar la repercusión que la Familia Vega ha tenido en el son jarocho contemporáneo y mostrar las raíces en las que se cimienta la labor musical.

En la celebración participarán más de veinte artistas en escena, entre los invitados se encuentran miembros de la familia Vega, como Andrés Vega Delfín, Octavio Vega Hernández, Tereso Vega Hernández, Martha Vega Hernández, Omar Palacios Vega, Carlos Andrés Vega Utrera, Lizet Vega Utrera y músicos que han colaborado y apoyado el proyecto en distintos momentos como Joel Cruz Castellanos, Ramón Gutiérrez Hernández, Patricio Hidalgo Belli, Diego Corvalán Vuscovik, Saúl Bernal Zamudio, Rodrigo Arboleyda Valdovinos, Berenice Carrasco Ponce, Donají Esparza Reyes y Lucía Escobar Torres.

Sábado 6 de octubre, 19:00 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, 5518-4926. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $100 a $300. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

2 × 5 =