1. TAMBUCO, ENSAMBLE DE PERCUSIONES

Con 25 años de exitosa trayectoria internacional y el registro discográfico de un repertorio original, ha celebrado una carrera muy aclamada, estableciéndose entre los mejores ensambles. Públicos diversos en todo el mundo han disfrutado la musicalidad de Tambuco en conciertos dedicados a mostrar el vasto universo de la música para percusiones.

El concierto contará con piezas contrastantes que muestran la increíble presencia, color y capacidad expresiva de los instrumentos de percusión en música escrita exclusivamente para Tambuco.

Sábado 27 de octubre, 20:35 horas. Centro Nacional de las Artes.

2. SILVANA ESTRADA. TE GUARDO

Originaria de Veracruz, donde creció rodeada de música y literatura. Hija de padres lauderos, a muy temprana edad conoció la vida musical y su arte.

A los 16 años comenzó sus estudios en la universidad de jazz, JazzUV y a los 19 dejó la escuela para irse a grabar y tocar en NYC con el guitarrista Charlie Hunter, donde compartió escenarios con Antonio Sánchez y Michael League.

Al regresar a México decidió entrar de lleno a la escena indie, compartiendo conciertos con Alex Ferreira, David Aguilar, Ainda Dúo, Pedro Pastor Guerra y al mismo tiempo estrenarse con bandas de la talla de Snarky Puppy con quienes tocó un Teatro Metropólitan sold out. Rápidamente ha logrado hacerse de un nombre.

Es una cantante y compositora mexicana con influencias del folk latinoamericano, el indie y el jazz quien ha creado a su corta edad una identidad clara y propositiva con aires nostálgicos y atemporales. Una nueva interpretación del indie-folk mexicano.

Martes 30 de octubre, 17:20 horas. Centro Nacional de las Artes.

 

3. LOS VEGA. VIENTOS DEL MAR

Agrupación musical de Son Jarocho Tradicional que desde hace más de 19 años se ha dedicado a la interpretación, difusión y promoción de este género musical. Con la experiencia que han adquirido en su trayectoria musical, se han profesionalizado y han llevado con orgullo su música a escenarios nacionales e internacionales.

La trayectoria de 20 años como agrupación le da a los conciertos del grupo un sello muy profesional y planeado para el escenario, sin perder la naturalidad y la esencia tradicional de los sones jarochos campesinos y la fiesta popular del fandango veracruzano. Han grabado 5 discos.

Sábado 27 de octubre, 18:15 horas. Centro Nacional de las Artes.

4. ENSAMBLE CEPROMUSIC

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México, a través del fomento, la experimentación, producción, divulgación y formación de la creación musical actual.

El ensamble colabora habitualmente con otras disciplinas como el video, el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia y cuenta con dos producciones discográficas. Presentará un concierto de música contemporánea con obras de compositores representativos de la escena nacional e internacional actual.

Martes 30 de octubre, 19:40 horas. Centro Nacional de las Artes.

5. NEOPLEN

Propuesta musical con profundas raíces mexicanas, que incluye ritmos del son mexicano y del mundo, lo definimos como Fusión Mexicana Contemporánea. Convoca a una nueva manera de vivir nuestra mexicanidad, contando las historias y sucesos de la vida cotidiana de nuestro México. Nace en la ciudad de Cuernavaca en el año 2010, durante estos 8 años ha logrado posicionarse como una de las propuestas más serias y con mayor proyección del estado de Morelos.

Presentará un show que evoca al México ancestral y al contemporáneo, a través de danzas, sonoridades, lírica y momentos que van de una explosión rockera, al recuerdo de las luchas libertarias con un corrido suriano, o de un zapateado repicando con un son, a una canción que busca un sitio en el recuerdo de quien la escucha.

Martes 30 de octubre, 18:30 horas. Centro Nacional de las Artes.

6. 8XRADIO ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

+Creado en 2015, en Morelia. Se integra por músicos profesionales interesados en abordar repertorio contemporáneo mexicano y universal. Ofrece una propuesta musical novedosa con alta calidad interpretativa, así como muestra al público que la música de concierto no se reduce sólo a la orquestal, sino que existe un gran universo por disfrutar en la música de cámara.

“Concierto de música contemporánea para viola y piano”. Obras de 1970 a 2004, de Betsy Jolas, Isang Yun, Morton Feldman, Renato Miani, Tristan Murail y Klaus Lang.

Domingo 28 de octubre, 19:40 horas. Centro Nacional de las Artes.

7. CABEZAS DE CERA

Una de las agrupaciones más vanguardistas del país. Su música, libre de etiquetas, se caracteriza por un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico. La instrumentación poco convencional, el uso de instrumentos únicos creados en metal, el recurso del live looping asombran al escucha al descubrir a un dúo en expansión que suena en vivo como una orquesta en constante auto-construcción que transita por el rock, jazz, la música tradicional mexicana, la improvisación y la música del mundo.

Presentan México Industrial una experiencia sonora y visual. El filme homónimo (1923, 58 min), patrimonio fílmico nacional, muestra los procesos de producción de textiles y el auge de esta industria a principios del siglo XX. La experiencia transporta al público a una recreación imaginaria de esos ambientes y sonidos que envolvían la cotidianidad en la Fábrica de Textiles de Metepec.

Lunes 29 de octubre, 17:30 horas. Centro de Cultura Digital, Reforma esquina Lieja, Chapultepec. Entrada gratuita. (Centro)

8. CHA/CO PROJECT

En “Cha/Co Project”, se conjugan una mezcla de estilos que van desde el jazz, funk, rock y distintas formas de música instrumental, con el objetivo de colaborar al impulso y crecimiento del movimiento de música independiente en México.

Conformado por Josué (Chamín) Pulido, guitarra, Faustino Correa, batería y Manuel Torres, teclado, en formato de órgano trio.

Presentan “Claroscuro” un espectáculo compuesto por tres instrumentistas. Ejecutan en vivo un lenguaje musical que desarrollan a través de la creación, recorriendo diversos géneros y estilos como el jazz, el rock, el funk y demás corrientes musicales que se prestan a la improvisación.

Sábado 27 de octubre, 19:25 horas. Centro Nacional de las Artes.

9. FEDERICO VALDEZ PEREA

Su trabajo abarca música, arte sonoro, artes escénicas y proyectos interdisciplinarios en los ámbitos de la creación, interpretación, improvisación, investigación y pedagogía. Crea música vocal/instrumental, electroacústica y mixta, presentada en diversos foros a nivel internacional. Participa como compositor, director, intérprete e improvisador en conciertos de música contemporánea y experimental. En 2010 funda con la coreógrafa y artista escénica Talía Falconi la compañía Talía Falconi-Federico Valdez/escena contemporánea.

Presentación del disco Irradiaciones la producción fonográfica es una selección de obras electroacústicas del compositor de los últimos 10 años, incluyendo material inédito y nuevo. La presentación consiste en un concierto de música instrumental, electroacústica y mixta a cargo del compositor, con proyecciones de video y con la participación especial de la coreógrafa y artista escénica Talía Falconi.

Domingo 28 de octubre, 18:30 horas. Centro Nacional de las Artes.

10. CREATIVA SONORA

Sociedad artística dirigida por Carla Romero, dramaturga y directora de escena, y por Guillermo Eisner, compositor. Sus trabajos abordan temáticas contingentes, e intentan aportar una mirada crítica ante las problemáticas que movilizan: memoria, violencia y desigualdad.

“Titus”, ópera de cámara contemporánea a partir de Titus Andronicus de Shakespeare. Este espectáculo presenta la ópera “Titus” en versión concierto, con los 8 cantantes que la protagonizan acompañados por piano, el director musical, y la directora de escena a cargo de sutiles gestos corporales, utilería e iluminación.

Miércoles 31 de octubre, 17:00 horas. Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec Polanco. Entrada gratuita. (Centro)

Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Country Club. Entrada gratuita. (Sur)

Programación completa en http://fonca.cultura.gob.mx/enartes/

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí