Bajo el título “Para mi…Consuelo”, Cecilia Toussaint celebra el Día del Amor y la Amistad, un emotivo concierto que incluye los temas más románticos de la gran Consuelo Velázquez como “Corazón”, “Al nacer este día”, “Enamorada”, “Que seas feliz”, “Tensa obsesión”, “Cachito”, “Amar y vivir” y “Bésame mucho”, entre otros.

“Consuelo Velázquez es para mí uno de los mejores compositores de nuestro país. Una mujer talentosa, con una sensibilidad impresionante, con un sentido del humor maravilloso, generosa. Ella llegó a mi vida en un momento en que estaba un poco decepcionada de muchas cosas y dudando mucho, lastimada. De pronto aparece en mi vida y fue como un consuelo y por eso este proyecto se ha llamado “Para mi Consuelo” porque realmente eso fue para mí: ‘un consuelo’, encontrarme con mi trabajo como intérprete, congraciarme con la música de alguna manera.

“Consuelo es una persona muy importante que me marcó. Pues me enseño a reencontrarme como intérprete. Fue muy amorosa y generosa conmigo”, comenta en entrevista telefónica para tiempo libre, la cantante, actriz y compositora mexicana.

Cecilia presenta “Para mí Consuelo” en el Teatro de la Ciudad, un espectáculo musical que produce, dirige y realiza ella misma y que ya fue grabado en un par de cds. “Desde un principio supe que este sería un proyecto a largo plazo. Cuando tuve la fortuna de trabajar cerca de Consuelo, ella en algún momento me dijo que por qué no grababa yo todo su material, me pareció un gran honor pero me pareció una tarea ardua y de mucho tiempo.

“Grabé el primer cd cuando ella todavía vivía, de hecho ella estuvo presente en la presentación del disco en el Teatro de la Ciudad, aunque ahí no terminó el proyecto. Continuó pues se trataba de grabar todos sus temas, y eso era más o menos 3 discos. Después de grabar el primero hubo una pausa, seguí con mi proyecto personal: cantando rock y de actriz. Luego apareció la oportunidad de grabar el segundo disco con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Jalisco. Aún falta el tercer disco, no es un proyecto terminado. Lo que se presenta en el Teatro de la Ciudad es lo que conforman el primero y segundo disco.

“Para mí es muy importante terminar este trabajo y que se quede como un documento de consulta para la gente que quiera acercarse a la música de Consuelo, es lo que siempre pensé que quería hacer, un trabajo lo más fiel a lo que ella había creado y construido con sus canciones y no darme demasiadas licencias, simplemente lo mejor. Florear un poco las canciones pero ser lo más fiel en cuanto a armonía, melodía, estructura e interpretación se refiere.

“Me apegué lo más posible a lo que Consuelo me comentaba cuando trabajamos juntas. Por eso para mí es muy importante terminar este disco. La idea es terminarlo este año para que se quede esta cajita con todo el material de Consuelo grabado.”.

Toussaint piensa que haber convivido con Consuelo Velázquez da una facilidad a la hora de interpretar, de transmitir a estas nuevas generaciones la música de esta gran compositora. “Es una enorme responsabilidad porque tengo muy claro lo que ella quería y lo que no. Por eso trato de ser lo más respetuosa y espero que ella esté contenta con lo que estoy haciendo. Siempre he estado trabajando de la mano de su hijo Mariano, qué también se ha portado muy generoso conmigo y pues ha estado siempre cerca cuidando que el trabajo de su madre se haga con respeto. Por un lado se facilita, porque conozco muchas cosas que solamente a mí me platicó pero por otro lado es una enorme responsabilidad”.

“Para mí Consuelo” será un material que quede en la memoria musical del mundo. Y es que no es una gira que dure poco tiempo, interpretar sus canciones tendrá una duración: “Para toda la vida. La música de Consuelo me parece atemporal. Creo que los temas que ella trata en sus canciones son atemporales, están tratados con mucha sencillez, con mucho cariño y con mucho respecto. Creo que su música vivirá mientras el amor exista”.

¿Qué viene para Cecilia en un futuro próximo?

  • El proyecto de Consuelo es especial y le doy su tiempo pero como cantante de rock y actriz también tengo otros planes. Estoy preparando un nuevo material como cantante de rock. Ya tengo trabajado bastante de producción, voy a ir sacando temas. Tengo algunos proyectos como actriz también. Consuelo estará en mi vida siempre y cada vez que pueda lo presentaré, lo apoyaré, sacaré la cajita ya con el trabajo terminado. Pero sigo con mi proyecto de cantante de rock, celebrando mis 40 años de carrera y manteniendo mi trabajo como actriz”.

En diciembre pasado Cecilia Toussaint recibió el nombramiento, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de “Patrimonio Cultural Vivo de la urbe” del cual se muestra muy agradecida.

“Agradezco profundamente que se haga un reconocimiento a mi trabajo de 40 años, de mucho esfuerzo, de tenacidad. No he quitado el dedo del renglón, he hecho mi trabajo lo mejor que he podido siempre, con mucho respeto, con cariño. Siento que esa es mi tarea en este mundo y la he llevado a cabo de la mejor manera posible, con dificultad a veces. Por eso siempre que se reconoce ese esfuerzo y ese trabajo por supuesto que se agradece y se recibe con cariño. Es un cariñito al alma. Un reconocimiento al esfuerzo de 40 años de carrera. Seguiré haciendo las cosas bien y respetuosamente. Ser congruente con lo que siempre he sido y con lo que soy, con lo que digo, con lo que pienso y con lo que hago arriba de un escenario. Siempre he dicho que tener un micrófono, ya sea en el escenario o como estamos ahora tú y yo hablando, es una enorme responsabilidad. Y por supuesto que con un nombramiento así me siento absolutamente más responsable.

La noche del 14, el Cuarteto de Cuerdas de Cecilia Becerra acompaña a Cecilia Toussaint; Mario Santos estará en la dirección musical y en el piano; Montserrat Vega en las percusiones, Jorge García en la guitarra, Juan Cristóbal Pérez Grovet en el contrabajo y Alicia Ayala y Gerardo Moreno en los coros.

Jueves 14 de febrero, 20:30 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, 5518-4926. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $150 a $350. (Centro).

[/vc_ro]

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

2 + dieciseis =