En el marco del Festival del Centro Histórico se presenta el Choir of Clare College, Cambridge, los días 5, 6 y 7 de abril. Graham Ross, director y compositor, quien estará al frente del coro que visita por primera vez México, en entrevista telefónica adelanto los programas que interpretarán en los diferentes recintos durante éstos tres días.

“En la gira por México, ofreceremos 3 conciertos. Dos de ellos con la Orquesta Sinfónica Nacional y una sólo el coro. Con la OSN tocaremos obras de compositores ingleses importantes, entre ellos Edward Elgar”, Charles Parry, Carl Philipp Emmanuel Bach y Ralph Williams, complementan la lista de autores.

“El concierto con el coro en el Anfiteatro Simón Bolívar es un programa a capella de compositores ingleses que forman parte o se han vuelto famosos de una tradición coral inglesa. En éste programa se van a incluir obras del repertorio Anglicano, obras religiosas, piezas seculares entre otros madrigales del Siglo XVI, XIX y XX con la tradición de una armonía cerrada a cuatro voces”.

Además de las piezas de compositores ingleses se van a interpretar algunas piezas de Estados Unidos, ya que el coro incluye una gira por ese país. Por ejemplo una pieza de Eric Whitacre, un arreglo que hizo el propio director y compositor de la famosa pieza “Summertime” de George Gershwin que se va a estrenar en México. “Llama la atención sobre una de las obras que van a tocar en el programa de orquesta con la OSN que es de Carl Philipp Emmanuel Bach uno de los hijos del famoso compositor, “Heilig” una pieza muy hermosa, es para dos coros y orquesta, es una pieza nueva y por lo tanto tengo una gran satisfacción de tocarla por primera vez en México y es una pieza, que casi nunca se ha interpretado”. La pieza fue sugerida por la directora que viene a dirigir la orquesta Rebecca Miller, es una colaboración entre dos directores. “Aunque es una pieza del Siglo XVIII no se ha tocado, pues es un viaje hacia la obra del padre del compositor”.

“El programa de música ‘Cinco siglos de música vocal inglesa’ incluye obras de la antigua tradición coral inglesa que es famosa en el mundo por su repertorio desde el siglo XV en adelante. El programa incluye una selección de algunas de las mejores obras y compositores de este repertorio vocal en inglés, que es por un lado religioso y por otro lado secular, empezando con uno de los grandes compositores ingleses Orlando Gibbons que por cierto vivió en Cambridge”. Esa sería la obra más antigua del programa, llegando hasta obras del siglo XIX ya no religiosas, pero pertenecen a una tradición vocal más operística o escénica como las de Sullivan del cual van a ser una obra, así como de otros compositores también del siglo XX todos ingleses, Charles Wood, Michael Tippett y Nicholas Maw.

“Este programa tiene, como van a ver ustedes, conexiones muy especiales con la Universidad de Cambridge, Inglaterra, que ha sido una universidad que ha educado estudiantes por más de 700 años, varios de los compositores que incluye el programa estudiaron allí o tienen alguna relación con la universidad de Cambridge, por ejemplo Wood”.

“La tradición coral inglesa es muy bien conocida en todo el mundo, en especial la música religiosa anglicana, de la tradición de las grandes catedrales inglesas como Westminster, Soufgri y esta música por lo tanto suena mejor en esas catedrales, resuena muy bien en las paredes de estos edificios antiguos. Es una música perfecta para la acústica de las catedrales inglesas, que es una acústica lenta, es una acústica vocal que se desarrolla lentamente, esto no quiere decir que no suene bien en otros espacios, también puede sonar bastante bien pero es una música hecha especialmente para esos ambientes catedralicios, además esta tradición litúrgica religiosa inglesa desarrollo su tradición coral en el Siglo XIX y XX que continúa generando obras y compositores no solo para catedrales sino añadiendo nuevas obras seculares al canon y dando una música que ha vuelto el repertorio vocal inglés, famoso”.

El Coro del Colegio Clare, Cambridge llega a México, gracias al apoyo del Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation.

Choir of Clare College, Cambridge se presenta con la Orquesta Sinfónica Nacional, y Rebecca Miller, directora huésped. Viernes 5, 20:00 y domingo 7, 12:15. Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro, 5521-9251. Boletos en taquilla. Locs. $80 a $160. (Centro) * Choir of Clare College, Cambridge, Graham Ross, director. Sábado 6 de abril, 12:00 horas. Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso, UNAM, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Loc. $200. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos + 9 =