La leyenda viviente del rock mexicano, Alex Lora – El Tri, festejará medio siglo de rocanrolear con emotivo concierto la noche del próximo 13 de octubre en el Palacio de los Deportes.Sin lugar a dudas, una de las voces autorizadas y más importantes del rock hecho en México es la de Alex Lora – El Tri. Con 5 décadas de vida de girar por los escenarios de todo el mundo, el “gritante”, como él mismo se define, realizará una minuciosa retrospectiva por su vasta discografía, para celebrar al lado de su fiel raza, 10 lustros de vida.

Alex Lora y su grupo originalmente llamado Three Souls in Mind surgió a finales de década de los 60’s, llegando a ser los pioneros del roncarol en español. Cantando en su propia lengua, le dio una identidad propia al rock Hecho en México, convirtiéndose en la bandera de los jóvenes ‘rebeldes’ del país gobernado por Gustavo Díaz Ordaz. Se trataba de una época difícil, en la que cualquier manifestación de los jóvenes era reprimida por el gobierno. “Abuso de autoridad”, “Nuestros impuestos”, “Chavo de onda”, y “Metro Balderas” son sólo muestra de dicha represión social y artística. Y no sólo la banda sufrió de la marginación, también lo hicieron con intérpretes extranjeros que llegaban a México para conquistar seguidores y triunfar en la música. Claro ejemplo fue, en su momento, Laureano Brizuela, quien declaró recientemente en conferencia de prensa que antes de que entrara su primer material discográfico a México fue “pasado por cernidor” en la Secretaría de Gobernación para su ‘autorización’. Ya que el tema “Cuando seas grande” podía ser un peligro, pues habla de llegar a ‘ser presidente de la nación’. Así las cosas en México, en aquella década y en las dos siguientes.

En 1971, el grupo participó en el histórico festival de Avándaro, considerado por muchos críticos y público como el Woodstock mexicano, donde alternaron con las mejores agrupaciones de la época como El Ritual, Peace & Love, Tinta Blanca, La División del Norte, Los Dug Dug’s, Bandido, Los Yakis, entre otros, reuniendo a más de 300 mil personas en un campo al aire libre. Después de este importante suceso, el rock en nuestro país fue satanizado, marginado y reprimido por el gobierno. Fue entonces, que se dio vida a los famosos “hoyos funkys”, que fueron bodegas clandestinas y lugares abandonados e improvisados, para realizar tocadas. Desde aquel entonces, Alex Lora inició la supervivencia de su grupo, luchando contra todo lo establecido.Querido por muchos, pero odiado por otros.

El creador de temas emblemáticos como “Triste canción”, “Perro negro y callejero”, “Oye cantinero”, “San Juanico”, “Sara” y “El niño sin amor”, entre otras, que incluso forman parte del acervo cultural de la nación, ha sido parte fundamental del rock de nuestro país, ya sea como cronista, profeta, guía, ídolo, chamán, rebelde, contestatario, irreverente sarcástico y más, ha llevado su música más allá de lo que pudo imaginar, hasta sinfónico lo ha hecho y ahora quiere revivir viejos y nuevos temas con la raza. ¿Te lo vas a perder?

Sábado 13 de octubre, 20:00 horas. Palacio de los Deportes, Río Churubusco y Añil, Granjas México. Boletos en taquilla y al 5325-9000. LocS. $350 a $750. (Oriente)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí