2. Filuni

La Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) llega a su tercera edición con espíritu renovado, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Esta es la feria de los universitarios, de la comunidad que en preparatoria y bachillerato se prepara para iniciar sus estudios superiores, de los jóvenes que se forman como profesionales, de exalumnos, académicos, docentes, bibliotecarios e investigadores que hacen de las universidades de México un agente de transformación.

Filuni expande sus contenidos para ofrecer una oferta cultural, académica y libresca que apuesta por la diversidad y que hace cada vez más amplios los puntos de encuentro entre todas las expresiones del saber y la creación.

Martes 27 y jueves 29, 19:00: Concierto de Tango. Esteban Morgado Cuarteto Universidad de Buenos Aires goza de un sonido particular que renovó el género a principios del siglo XXI. Bandoneón, violín, contrabajo y guitarra integran una agrupación que dialoga creativamente y crea contrapuntos a la manera de un cuarteto de cuerdas, sin perder la raíz tanguera. Su renovado estilo lo ha hecho acreedor al Premio Gardel en tres ocasiones en la categoría Mejor Artista de Tango.

Miércoles 28, 19:00 y viernes 30,17:00: Concierto Orquesta de Tablets. Una experiencia increíble que combina música y tecnología para llevarte a explorar sonidos alternativos del pentagrama. Participan Ciro Cavalotti y María Dolores Lafolla, Universidad de Buenos Aires.

Viernes 30, 19:00: Concierto Canciones tecno revisadas y canciones de rock travestidas, vuelven a ser nuevas en un showelectrovisual. Melero es uno de los compositores más reconocidos y prolíferos de Argentina. Líder y vocalista de la banda Los Encargados (1982), trabajó con Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos y Babasónicos, entre otras grandes bandas. Participan Daniel Melero, Gabriel Rud y Nahuel Berneri.

Sábado 31, 15:00: Concierto Lechuga Mecánica: educación ambiental a través de la música. Ven a desarrollar buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente en esta intervención activa y versátil que recorre la cumbia, el rock, el ska, el punk y el reggae. Escucha a la banda de rock juvenil más divertida. Participan Pipe Bernal, Manuel Palma y Fedro Fernández.

19:00. Concierto Twin Tones + El Dr. Alderete. Único grupo mexicano de spaghetti western, sonido del desierto y guitarras psicodélicas acompañadas de mariachis y la magia del Dr. Alderete ambientando la escena con gráficos en tiempo real.

Domingo 1, 17:00: Concierto clausura. Cumbia Nena, cumbia en acústico. Baila y canta con el exitoso dúo argentino.

Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, Foro conciertos, avenida Del Imán 10, Ciudad Universitaria; filuni.unam.mx. Entrada gratuita. (Sur)

1. Santa Sabina

Regresa a los escenarios de la capital mexicana. Luego de ofrecer un fastuoso show en la vigésima edición del festival Vive Latino, los integrantes de la banda de rock nacional Santa Sabina en conjunto con OCESA, anuncian un concierto que será emotivo y muy especial por sus 30 años de vida.

Hablar de Santa Sabina es sinónimo de rock de alta manufactura y sobre todo de una de las grandes voces que ha dado el rock femenil mexicano, Rita Guerrero. Desde su gestación en 1989, la Santa, como también son llamados por el público, comenzó a hacerse de una gran base de seguidores gracias a su música y letras, que en su momento fueron catalogados como rock gótico o dark funk, pero a medida que la banda fue evolucionando se incorporaron también sonoridades de jazz y rock progresivo.

Antes de ser fichados por una disquera trasnacional, se dedicaron a tocar en legendarios lugares de la capital como el Tutti Frutti, LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha) y Rockotitlán. Además, de realizar sus primeras apariciones en televisión en los programas Águila o Rock, donde Rita fungió como conductora, y Música sin Fronteras, que se transmitía por el sistema de noticias ECO. Asimismo, colaboraron en el soundtrackde la película “Ciudad de Ciegos”, junto a Saúl Hernández (Caifanes) y Sax (Maldita Vecindad), logrando un retrato generacional.

Al comienzo de la década de los noventas, firmaron con BMG, bajo el sub-sello Culebra Records. Rápidamente, Alejandro Marcovich se puso a trabajar con ellos para dar vida a su primer trabajo de estudio, Santa Sabina. De este se desprendieron éxitos como “Azul casi morado”, “Siente la claridad”, “Mirrota, Chicles” y “Yo te ando buscando”.

Posteriormente, Adrian Belew (King Crimson) se llevó al grupo a su estudio de Wisconsin para dar vida y forma a su segundo trabajo discográfico. Símbolos, considerado uno de los grandes discos del rock mexicano, se hizo notorio por su gran influencia por temas más oscuros y un estilo musical más apegado al jazz, gótico y una pizca de rock progresivo. Temas como “Nos queremos morir”, “Miedo”, “Despertar a los muertos”, “Estando aquí no estoy”, “Una canción para Louis” (vampiro) tema inspirado en el libro ‘Entrevista con el Vampiro’, de Anne Rice, precediendo a la película que le daría fama mundial, “Alas negras” y “Luz del mar”, se convirtieron en favoritas del público.

Santa Sabina ha marcado el camino de algunas generaciones, que han crecido con sus canciones, con sus letras y con la voz de la incomparable e inspiradora Rita Guerrero. Ahora, su festejo de 30 aniversario será un encuentro de nostalgia y modernidad con la presencia de todos los miembros que han formado parte de la banda, el showestá pensado como una experiencia sonora y sensorial que se vuelva un recuerdo perpetuo para los asistentes.

Viernes 27 de septiembre, 20:30 horas. Teatro Metropólitan,Independencia 90, Centro Histórico, 5510-3964. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $300 a $950. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cuatro + diecisiete =