Tras ganar el Grammy por mejor Álbum Latino Tropical con su disco Anniversary lanzado el año pasado, regresa a nuestro país la Spanish Harlem Orchestra.

Después de dos décadas de trabajar como compositor, arreglista y productor, Óscar Hernández, director de la agrupación, fue llamado por el productor Aaron Levinson, quien le planteó la idea de formar y grabar una orquesta de jazz latino (en Nueva York). El resultado fue Un Gran Día en el Barrio, el disco con el que debutó la Spanish Harlem Orchestra en 2002 y que recibió una nominación al Grammy por mejor Álbum de Salsa y al Premio Latin Billboard por Álbum de Salsa del Año. A partir del éxito del primer disco, Hernández y la SHO comenzaron a ofrecer conciertos por el mundo.

“Para quienes ya nos conocen y para aquellos que aún no, van a oír a una de las mejores bandas de salsa que existe en el mundo, no dicho por mí, sino por gente más importante que yo. Con una trayectoria de 15 años y con 3 Grammys americanos, uno recibido el domingo pasado (10 de febrero) del cual nos sentimos muy orgullosos por ese logro”, comenta vía telefónica Óscar Hernández, pianista y director musical de la SHO.

Ésta será la primera vez que la orquesta ofrezca un ‘concierto’ en la Ciudad de México “porque siempre hemos tocado en salones de baile, es la mayoría de trabajo que hacemos. Me agrada mucho poder llevar nuestra música a ese nivel”.

En década y media, se pueden a vivir situaciones buenas o malas, sin embargo, Hernández confiesa: “Siempre hay tiempo arriba, tiempo abajo, uno debe tener perseverancia en cuanto a la carrera artística, saber que ese es el proceso. No hemos tenido tiempos malos gracias a Dios, hemos viajado con la orquesta a países como Rusia, Australia, Israel, países de Europa, latinoamericanos. Nos sentimos muy orgullosos de poder presentar parte de nuestra cultura a través de la música”.

Desde su creación, Spanish Harlem Orchestra ha grabado cuatro producciones musicales Un Gran Día en el Barrio, en 2002; Across 110th Street, en 2004; United We Swing, en 2007 y Viva la Tradición, en 2010. Las cuatro contaron con la producción, los arreglos y el piano del maestro Óscar Hernández. Las producciones fueron nominadas al premio Grammy y la Orquesta lo ganó con los álbumes Across 110th Street en 2005 y Viva La Tradición de 2010. El tercer premio llega con Anniversary, reciente material de la agrupación que será presentado en el Teatro de la Ciudad.

“Nosotros no hacemos la música con ese propósito –ganar un premio–, sinceramente, lo hacemos para llevar lo mejor musicalmente, escogiendo las canciones que queremos llevar al público, haciendo los arreglos, manteniendo una orquesta con músicos de primera calidad e intérpretes de nuestra música, ese es el propósito siempre, llevar música de mucha integridad, de mucho valor y que pase lo que pase.

“En este caso nos dieron nuestro tercer Grammy y estamos muy orgullosos, obviamente eso indica que están reconociendo a nivel mundial lo que estamos haciendo y no sólo el público latino, sino el público mundial. El público americano, el público de otros países, están reconociendo lo que estamos haciendo”.

No hay muros en la música. “Nosotros somos prueba de eso. Están disfrutando en Australia, hay un público de 2 mil (personas) a pie y está reconociendo nuestra música. El público norteamericano siente el ritmo latino”.

“Los músicos que se presentarán la noche del primero de marzo, serán los mismos que integran la SHO”. Óscar Hernández, piano y dirección musical; Jeremy Bosch, vocalista; Marco Bermúdez, vocalista; Carlos Cascante, vocalista; George Delgado, congas; Luisito Quintero, timbales; Jorge González, percusión; Gerardo “Jerry” Madera, bajo; Mitch Frohman, saxofón y flauta; Reynaldo Jorge, trombón; Doug Beavers, trombón; Héctor Colón, trompeta; Manuel “Maneco” Ruiz, trompeta.

“Además de interpretar el repertorio del nuevo disco, Anniversary, le tenemos un regalo a México, un arreglo especial que yo le he hecho a la música mexicana y que presentaremos con los tres cantantes. Será algo muy lindo con lo que van a sentir el amor que le tenemos a México”, finaliza Óscar Hernández.

Al finalizar el concierto, los integrantes de la SHO firmando discos y se tomarán fotografías con los asistentes.

Viernes 1 de marzo, 20:30 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico (metro Allende), 5518-4926. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $450 a $1,000. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

6 + dieciocho =