La Orquesta Clásica de México (OCM), que dirige el maestro Carlos Esteva Loyola, ofrecerá un par de conciertos en la Hacienda de los Morales. Para conocer el programa de ambas presentaciones, el maestro Esteva nos cuenta en entrevista que novedad tiene la orquesta para su público.

“Son dos conciertos en el que estarán presentes dos grupos de solistas. El primero es un grupo de 10 mujeres que tocan el salterio, alumnas de la maestra Victoria Garduño, que es mi alumna y también discípula”, porque la OCM es además una institución de enseñanza del salterio mexicano. 

“El salterio es un instrumento muy antiguo, data de la época bíblica”, comenta apasionadamente el maestro Esteva. “Se supone que llegó a Europa desde el Medio Oriente, en la época de las Cruzadas, y luego cuando los judíos son expulsados de España, algunos de ellos llegan a México en el siglo XV y lo traen consigo. Pero el esplendor del salterio en México se da a finales del siglo XIX, en la época del presidente Porfirio Díaz, y toda la mitad del siglo XX. Así que todas las orquestas que llamamos ‘típicas’ se basan en los salterios mexicanos. Es por eso que esa época es muy romántica porque el salterio le da una personalidad muy mexicana.

“México es uno de los pocos países donde todavía se conserva este instrumento antiguo. La imagen de México en la época romántica, de la que estamos hablando, se hacía con los salterios”. 

El maestro Carlos Esteva recuerda que fue en tiempos de Porfirio Díaz, por 1888, cuando la primera orquesta mexicana salió a ofrecer su música al exterior, y estaba integrada en su mayoría por instrumentos de salterio. “Porque los mariachis, que son muy bonitos, existieron hasta la segunda década del siglo 20, o sea 30 años después, todavía en la época de los valses mexicanos y de la polka y de las canciones antiguas mexicanas. La segunda gira al extranjero también se hizo con una orquesta que incluía muchos salterios y además iba el violinista Juventino Rosas”. 

En las presentaciones de la OCM, los lunes 9 y 30 de septiembre, la primera parte incluirá las marchas más famosas de México que se estrenaron con salterio: “La marcha de Zacatecas”, “La marcha Lindas mexicanas”, “La marcha cuarto poder” de Velino M. Preza; “La marcha de Porfirio Díaz” de Genaro Codina, — ésta última rescatada por el maestro Carlos Esteva el 10 de mayo de 2015, después de mantenerse en el olvido y proscrita cien años–. También se escucharán piezas del siglo XX como “Chapultepec”, creada por Higinio Ruvalcaba en los años veinte, “cuando en el mundo era la época del charlestón, del foxtrot norteamericanos, pues en México también se hizo el foxtrot “Chapultepec” muy bonito, con los salterios”. 

Así transcurrirá el concierto, que incluye autores de toda la República Mexicana, así como el tema “Rosa de Mexicali” que, aunque no fue escrito por un mexicano sino por Jeck B. Tenney “un norteamericano que se enamoró de México y que vivía en Baja California”.

La segunda parte del concierto presentará al Coro Amigas de la Música, que interpretarán temas de la época de oro de la canción de México. “De las piezas musicales que les gustaron a nuestros padres y abuelos. Del pintor musical de México que es Pepe Guizar, “Tehuantepec”; “Atotonilco” del maestro Espinoza; “Peregrina” de Ricardo Palmerin. Es muy importante recordar la música que tuvo éxito con nuestros abuelos, ya que también es la imagen de México. Al final haremos algunas piezas del compositor campechano Pepe Narváez, y van a cantar las señoras del coro que dirige la maestra Lucero Prado, bueno dirijo yo, pero la maestra es la profesora del coro, que además es mi esposa y haremos de esta pieza una interpretación bellísima, al igual que de “Mérida”. 

La Orquesta presentará además una remembranza de las serenatas que se hacen en Yucatán, los jueves y los domingos en Mérida, para terminar con la Cantata para coro y orquesta titulada “Yucatán” con la música de Vicente Uvalle Castillo, “una elegía preciosa para la solista Patricia Martínez Navarro”. 

En los festejos de su aniversario número 45, la OCM invita al público en este mes patrio para que se acerque y conozca más allá de los temas populares porque, aunque bellos, existen más canciones de grandes compositores.

Lunes 9 y lunes 30 de septiembre, 20:00 horas. Hacienda de los Morales, salón principal La Troje, Juan Vázquez de Mella 525, Del Bosque Polanco. Reservaciones 55521-14579 y 55528-60254. Boletos en avenida Veracruz 63, Condesa y en la Hacienda. Loc. $600, incluye estacionamiento. Quédese a cenar en uno de los mejores restaurantes del poniente de la Ciudad de México, presente su boleto del concierto y reciba una copa de vino de cortesía en su consumo. Descuentos a personas de la tercera edad y estudiantes; niños pagan el 50%. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

3 + 18 =