Rosana regresa a México con su tour En la Memoria de la Piel – Como en Casa, en el que la española promete un apasionante paseo por sus canciones en formato acústico, acompañada de su guitarra y uno de sus músicos. Y en entrevista telefónica, deja ver más allá de su voz.“Vamos a encontrarnos en un proyecto que se llama Como en Casa. Está basado en una noche de hogar y cantamos aquellas canciones que la gente nos pide”, comenta la creadora de “Llegaremos a tiempo” y continúa “Lo que hago en este tipo de encuentros es estar a lo que quiera la gente. Procuró dejar que sea la gente quien dirija el espectáculo. Así que sólo me queda estar atenta y hacer como si hubiera quedado con unos amigos o colegas en casa para hacer una bohemia”. Un reencuentro de cerca con la artista, totalmente impredecible y sorprendente, que hace un recorrido por 20 años de éxitos y da a conocer temas inéditos de su más reciente material discográfico.Y en estos tiempos en los que es muy fácil coquetear con otros ritmos, Rosana opina. “Lo que pasa es que mi intención es darle siempre a la gente la verdad de lo que siento, la verdad de lo que me motiva, la verdad de lo que vivo en cada momento. Si alguien escucha cualquiera de mis discos se da perfecta cuenta en qué momento estoy. Cada uno de mis discos es un reflejo de quién soy y de dónde estoy y las cosas que me importan, las que me preocupan, o las que amo. Como cada uno de mis discos, es reflejo vivo de eso, todo lo que tengo que hacer es responsabilizarme de esa necesidad que tengo de sentir que a la gente le doy lo mejor que tengo. Que lo mejor que tengo siempre está basado en mi verdad. Y dejo que mi verdad pase por donde yo estoy y me quedo absolutamente celosa en un papel en blanco y entrego todo lo que tengo. Así que es tan fácil compartirlo que creo que soy capaz de dar, de entregar. Pasado mañana no sé si mi necesidad emotiva me lleve a hacer otro concepto musical, lo haría. No lo hago porque no me pasea la necesidad de esa música”.

“Una de las peculiaridades es que no tengo un género musical concreto, sino le voy dando a la gente todos los matices y todos los colores que de verdad siento”.

Música y letra, auténtica. Cuando la emoción es una necesidad de comunicar.

“Para mí hacer música es una necesidad de comunicar y hacer conciertos o sacar un disco es el deseo de compartirlo por lo tanto lo canto, lo dejo ahí hecho en forma de canción y lo entrego de esa manera”.

Con respecto a la creación de En la memoria de la piel – Como en casa: “Volvía de América en junio de 2015 y estuve de junio a enero componiendo y cuando ya no tenía nada más que compartir, que ya no tenía nada más que contar, entonces me puse a contabilizar las canciones que había hecho para el álbum y tenía 50 canciones, entonces elegí el repertorio de ahí y en febrero de 2016 estaba grabando un disco que salió en noviembre”.

“Me gusta componer para cada álbum. Por lo que decía antes. Me parece muy importante que la gente sepa en qué momento les doy el álbum. No me gusta grabar algo que pasó o sentí hace 5 años. No. Esto es lo que siento y pienso ahora”.

Rosana incluyó en el libro Material Sensible todos aquellos temas que quedaron fuera de discos. “Desde hace un par de años la gente me ha pedido otro libro, así que me parece que ya es momento de hacer uno nuevo con todas esas canciones que fueron motivo de mis trabajos”.

“No todos mis trabajos son autobiográficos, lo que está claro es que yo cuente su historia. La procese y la paso por mis emociones y al final, aunque sean historias de los demás al acabar procesándolas por mis emociones acaban convirtiéndose en mías y eso al final es lo que comparto, pues esa historia me importa, o me toca, o me llega o me acaricia, o me rompe”.

En la memoria de la piel. “En este álbum, mayoritariamente estoy pensando recordar a través de la música, que entre los seres humanos hay más cosas que nos unen que cosas que nos separan. Esa es la realidad, que las emociones son comunes y que las lágrimas son siempre transparentes, así que al final estamos hablando de cosas que nos son comunes a todos, que tienen que ver con todos y una vez más apelando a que es mucho más bonito compartir la vida, que competir la vida”.

En la Memoria de la Piel, fue producido por ella misma y lanzado de la mano de Warner Music Spain. Un disco que en su totalidad contiene temas inéditos y en los que Rosana se reinventa al retomar su esencia y modernizándola. Un espectáculo que transporta a una puesta en escena sencilla y cercana, en la que el público será el encargado de elegir el repertorio de la noche; se enmarca en el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Sábado 9 de junio, 19:00 horas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, 5518-4926. Boletos en taquilla y al 5325-9000. Locs. $500 a $1,000. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí