Saltapatrás, el dueto integrado por Diego Pérez Barreto y Cecilia Pérez Urias, fundado en 2012, presenta su propuesta musical conformada, principalmente, por música popular y tradicional mexicana. El próximo jueves 12 se presentarán en el Teatro Lola Cueto y a partir de 14 de julio y hasta el 2 de septiembre, harán un recorrido por las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

“Vamos a presentar nuestro nuevo material Saltapatrás. Se trata de canciones originales y de música mexicana y latinoamericana. Combinamos música en vivo y elementos electrónicos”, comenta Cecilia en entrevista telefónica.“Saltapatrás es un material con influencia de la música popular mexicana con arreglos de son jarocho, son de Tixtla, Gro., algunos corridos y de música original, pero que entra en el mismo contexto tradicional. Además tenemos un par de temas de cumbia y vallenato.

“En el escenario combinamos nuestra música con elementos teatrales, así que hacemos algunas narraciones, algunos textos, títeres planos de personajes. Por ejemplo tenemos la pieza de “Juan Nepomuceno Cortina” –también conocido como el Robin Hood del Río Grande, ranchero, político, líder militar, forajido y héroe nacional–, entonces presentamos su títere, todo esto dirigido a adolescentes y adultos”.

“El espectáculo tiene duración de 1 hora, el disco cuenta con 11 temas, en el escenario incluimos las narraciones y algunas melodías extras, además de las del disco. La escenografía es parte importante de las presentaciones en vivo pues colocan elementos acordes a los temas”.

“Tanto en el disco como en el concierto participamos Diego en el bajo y en la manipulación de elementos electrónicos y yo, Cecilia, en la jarana y la voz”.

“Además tenemos un disco para niños de cuentos africanos. Barco fantasma, ese material para niños se trata de cuentos yo musicalice. Lo presentamos en forma de espectáculo multidisciplinario, pues incorporamos máscaras, títeres planos, con volumen y de guante; y vamos narrando y cantando historias ambientadas en África. Historias de la oralidad africana, poco conocidas y las musicalizamos de principio a fin. El material salió en 2017”.

“Comprometidos con lo que vivimos en la parte social, porque incluimos algunos temas sobre la realidad que vivimos en México, no hablamos directamente de política pero sí tocamos el tema sobre el momento histórico por el que creemos que vamos pasando y cómo queremos construir un país mejor y creemos que eso es muy importante, así que muchas de las canciones van dirigidas a hacer una pequeña crítica social y ver dónde estamos parados”, concluye la talentosa Cecilia.Un espectáculo multidisciplinario, escénico-musical, con diversas temáticas para un público 100% familiar. Los dos discos se encuentran a la venta en la página de Saltapatrás. Son producciones independientes.

Jueves 12 de julio, 20:00 horas. Teatro Lola Cueto, Francisco Sosa 298, Coyoacán. Loc. $100. (Sur) En el marco de la programación “Teatro en Tu Barrio”, 16 conciertos, 16 delegaciones de la CDMX. Sábados y domingos, 12:00 horas, del 14 de julio al 2 de septiembre. Entrada gratuita. FB Saltapatrás México.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí