Este año, la ceremonia de los Globos de Oro supera los tres cuartos de siglo, y aunque por normatividad Roma no pudo competir como Mejor Película (es una película no hablada en inglés), sí representará a México como una de las contendientes como Mejor Película Extranjera.La cinta de Alfonso Cuarón ha conquistado a la crítica, y a la prensa extranjera, con su retrato de la Ciudad de México en los años 70 en blanco y negro. Por ello, muchos esperan que, a pesar de que está en español y de que fue distribuida por Netflix (una plataforma a la que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ha mostrado cierta resistencia), la cinta sí sea incluida como Mejor Película en los Óscares.

En el caso de los Globos de Oro, a pesar de no poder competir como Mejor Película (en la categoría de Drama), sí alcanzó otras nominaciones, como la Alfonso Cuarón como Mejor Director y otra como Mejor Guion, lo que le podría sumar en su búsqueda por el Óscar.Hace unos meses, la Academia estaba considerando implementar una nueva categoría: “Mejor Película Popular” (categoría que fue cancelada gracias al alboroto que generó entre miembros de la Academia y publicistas); este bullicio parece haber dejado su huella en esta temporada de premios, pues la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU): Pantera Negra (a propósito la película más taquillera del 2018), fue nominada como Mejor Película (en la categoría de Drama), además de Mejor Partitura Original (de Ludwig Goransson) y Mejor Canción Original (“All the Stars”).

Pantera Negra compite además con dos cintas que también lograron muy buena taquilla: Nace una estrella (A Star is Born), en la que Bradley Cooper y Lady Gaga presentan su versión de esta historia llevada anteriormente a la pantalla, y Bohemian Rhapsody, que muestra una mirada a la banda inglesa Queen, desde la perspectiva de su líder: Freddie Mercury (interpretado por Rami Malek, nominado anteriormente por la serie Mr. Robot).

Es interesante tener estas tres películas en una categoría de ‘Drama’ cuando en otras circunstancias Pantera Negra sería considerada más bien acción ‘Acción’; sin embargo no existe esa categoría en los GG. También, aún cuando podría pensarse que las dos últimas son musicales, no lo son. Ambas abordan la vida de cantantes, más no corresponden estrictamente al género musical en donde los personajes expresan sus emociones mediante canciones que irrumpen la trama.

Las tres contienden además con BlackKklansman, la cinta más reciente de Spike Lee en la que un policía afroamericano en los años 70 encuentra la manera de infiltrarse en el Ku Klux Klan, y If Beale Street Could Talk, trabajo de Barry Jenkins (director de Luz de luna, que ganó el Óscar a Mejor Película hace dos años) sobre una joven pareja que debe enfrentarse con el racismo del sistema judicial cuando él es acusado de violación.  La categoría de Mejor Película Comedia o Musical tiende a considerarse menos “prestigiosa”, aunque en los últimos años la Academia ha premiado algunos “dramedies”. Este año, las cintas nominadas en esta categoría, son: Locamanete millonarios (Crazy Rich Asians), una comedia romántica en la que una sencilla mujer China-Americana conoce a la familia de su novio, la familia más rica de Singapur (la más taquillera de las nominadas en esta categoría); The Favourite, la cinta más reciente del griego Yorgos Lanthimos (Dogtooth, La langosta) en la que Emma Stone y Rachel Weisz compiten por las atenciones de la Reina Anne de Inglaterra (interpretada por Olivia Colman, quien interpretará a la Reina Isabel II en la próxima temporada de The Crown); Green Book, que ganó el Premio del Público en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), sobre la relación entre un pianista afluente afroamericano (Mahershala Ali) y su chofer blanco de los barrios bajos (Viggo Mortensen) mientras recorren el Sur de Estados Unidos en 1962; El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns), donde Emily Blunt hereda el papel de Julie Andrews y en la que la famosa nana regresa a cuidar a los hijos de Michael Banks, y donde -como en la antecesora- también lo cuida a él-; y El vicepresidente de Estados Unidos (Vice), sátira política de Adam McKay (La gran apuesta) en la que Christian Bale interpreta a Dick Cheney, considerado cabeza de las decisiones clave durante la presidencia de George W. Bush (aquí interpretado por Sam Rockwell). A pesar de que Vice podría considerarse drama, debido al tono y humor irónicos, fue la cinta de ‘comedia’ más nominada, con 6 menciones.

La ceremonia de los Globos de Oro se trasmitirá el Domingo 6 de Enero de 2019 por TNT y será conducida por el cómico Andy Samberg (veterano de Saturday Night Live y protagonista de la serie Brooklyn Nine-Nine) y Sandra Oh, actriz conocida por Grey’s Anatomy y actualmente protagonista de la serie Killing Eve.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × dos =