Con la presencia de Peter Fonda, Guillermo del Toro, Blanca Guerra y Eugenio Caballero, entre otros invitados, la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegó a su fin luego de proyectar cerca de 300 películas en 30 pantallas.

Te presentamos algunos destacados del festival que tuvo como invitado especial a Chile.Otorga Del Toro becas y anuncia Centro de Animación

Gracias a la Fundación Jenkins-Del Toro, el nativo de Guadalajara: Guillermo del Toro, excedió la promesa de entregar una, y terminó por dar dos becas. Estos estímulos permitirán a dos mexicanos estudiar cine: María Candelaria Palma Marcelino y Víctor Alejandro Ríos Rodríguez.

En el marco del festival, el director ganador del Oscar por La Forma del Agua también participó en un panel de animación, donde anunció que se abrirá el Centro Internacional de Animación en Guadalajara.

Diego Luna entrevista a Peter Fonda

El actor mexicano fue el anfitrión de la cátedra sobre actuación ofrecida por el premio Mayahuel Internacional de este año: Peter Fonda, actor con 50 años de experiencia y conocido por filmes como Easy Rider.

Esta película, bautizada en México como Busco mi destino, es una de sus actuaciones más memorables y en su momento se volvió una pieza clave en el renacimiento del road movie, una modernización del género americano del western.

“Sólo sabía que el filme sacudiría a la audiencia, lo demás, ha sido emocionante para mí”, declaró Fonda durante su charla con Luna, en la que también dio detalles de sus otras películas, compartió experiencias familiares y anécdotas.Habla Eugenio Caballero de su arte

El Director de Arte ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno, participó en una Master Class moderada por Carlos Gómez Iniesta en la que habló de su quehacer cinematográfico.

“El concepto visual de una película se hace entre tres personas: el director de arte (o gerente de producción), el director de fotografía, y el director; que es el que tiene la visión generada de la película. El director de arte hace lo que se puede tocar: lo tangible; se encarga del color, de la escenografía, utilería, locaciones; ese es el mundo que conforma para esa película. Cada película, para mí, tiene un mundo que funciona única y exclusivamente para esa película”, explicó el creativo.

Durante la clase magistral, el también responsable de A Monster Calls compartió la paleta de color que empleó en cintas como The Impossible, y habló sobre el más reciente trabajo (y que le otorgó otra nominación al Oscar): Roma.

Honran a Blanca Guerra

La actriz mexicana fue homenajeada en el FICG por una trayectoria de 40 años y más de 80 películas; donde compartió que el cine se volvió uno de sus más grandes amores, y que lo descubrió por el teatro.

“Mi pasión por el teatro era muy grande; lo único que me interesaba era estar en escena. Creíamos que podríamos cambiar el mundo a través del teatro; quizá así son los jóvenes en todos los tiempos. Lo cierto es que el cine no estaba en mis planes; sin embargo, gracias el teatro, el cine llegó a mi vida”, compartió la actriz durante la ceremonia de inauguración.

La ex presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ofreció también una master class y presentó el libro Blanca Guerra, Apuntes de Guerra.

“Encontrar tu vocación es abrirte a la posibilidad de ser muy feliz”, añadió.

Entre sus películas destacan Motel (1984), Danzón (1991), Salón México (1996), y Santa sangre (1989), del polémico director Alejandro Jodorowsky.

Los talentos Detrás de la Montaña

Luego de trabajar juntos en la cinta Los Inadaptados, los productores Marco Polo Constandse y los Güeros: Luis Arrieta y Luis Ernesto Franco, colaboraron nuevamente en la ópera prima de David R. Romay: Detrás de la Montaña.

“Con Marco Polo habíamos trabajado en Los inadaptados y Romay le pichó este guión. Lo leímos y nos encantó” compartió Arrieta en entrevista, “Nos sentamos con él, nos gustó su visión y por eso le entramos. Nos parecía poderosa la historia de alguien que para poder perdonar, tenía que matar”.

Constandse, responsable de cintas como Cásese quien pueda y recientemente La Boda de Valentina, explicó que como productor busca poder apoyar una gran variedad de proyectos, y temáticas.

“Lo que me encanta de producir es que puedes abordar proyectos muy diferentes. Dirigiendo me encanta la comedia; pero produciendo siempre he saltado en películas muy distintas y me encanta encontrar proyectos que quizá, como director, no tengo la experiencia de vida para abordar. Como productor es importante abordar varios temas, géneros, contar diferentes historias; el aprendizaje es mucho mayor”.

El guión de Detrás de la Montaña fue parte del taller de guión de Sundance y recibió en este festival el reconocimiento Guerrero de la Prensa. 

“Cuando David me enseñó este guión encontré un punto de vista, una visión.

“Yo conocía el trabajo de David y éste tenía una onda de documental; como realista. Las películas tienen mucho que ver con el equipo, y con Los Güeros tenía muchas ganas de volver a colaborar. Éste fue un reto para todos”, añadió Constandse.

Marioneta se lleva el premio FIPRESCI

La más reciente cinta de Álvaro Curiel, y que fue levantada de forma independiente, obtuvo el premio Internacional Critics Prize.

La cinta se enfoca en Ernesto (Rafael Ernesto Hernández) un cubano que viaja a México buscando una oportunidad como actor y que se topa con Belén (Fátima Molina) quien está ligada al antagonista de la historia: Torrico (Juan Manuel Bernal)

“Sin ser ingenuo, esta es una película que tiene que ver con luz; con un cubano luminoso que ilumina la vida de muchas personas, incluyendo la suya. Es bonito que un extranjero venga a iluminar a los personajes y los saque de la obscuridad; creo que eso es el mensaje: liberarse, y safarse de alguien que te tuvo como marioneta, por eso le puse así a la película.

“Está bueno que el arte, y el cine, transformen la mierda en algo bello”, explicó Curiel en entrevista.

 

Los ganadores de la 34 edición

Este año, el jurado conformado por Rebeca Ferreiro, Julieta Marón y Jorge Caballero, entregaron El Guerrero de la Prensa como Mejor Largometraje de Ficción a Detrás de la montaña (México, 2018), y como Mejor Largometraje Documental (categoría a cargo de Eduardo de la Vega Alfaro, Mauricio Bidault, Juan Manuel Badillo y Sergio Raúl López) reconocieron Familia de media noche (México, Estados Unidos, 2019), de Luck Lorentzen.               

El Premio Maguey se lo llevó One Taxi Ride (México-Singapur, 2019), que cuenta la verdadera historia de Erick, un hombre gay que guardó su secreto por más de 10 años.

Los premios Mayahuel de actuación se los llevaron Dario Grandinetti, como Mejor Actor por Rojo, mientras que el reconocimiento de Mejor Actriz fue compartido por Romina Bentancur por The Sharks, en empate con Bárbara Lennie por Petra. Esta cinta además obtuvo Mejor Director: Jaime Rosales y Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Los premios Mezcal por actuación se los llevaron Diana Sedano, como Mejor Actriz por Yo Necesito Amor y Mejor Actor para Benny Emmanuel por Detrás de la montaña.

El Mezcal como Director fue para Luke Lorentzen por Midnight Family; cinta que retrata la vida de una familia que trabaja en una ambulancia privada en la CDMX y que también obtuvo el Premio principal: Mezcal; incentivo de 500 mil pesos.

“Estuve viviendo en la CDMX y encontré a la familia Ochoa enfrente de mi departamento; siempre estoy buscando historias y les pedí subir a su ambulancia una noche y conocer su trabajo. Ahí encontré ese mundo de ambulancias privadas y me sorprendió tanto que dejé el otro proyecto. Estuve con ellos, a lo largo de 3 años, alrededor de 100 noches”, compartió Lorentzen sobre la cinta estrenada en enero en el Festival de Cine de Sundance.Puedes ver todos los ganadores del FICG, da clic aquí:

https://www.ficg.mx/34/index.php/es/noticias/2177-palmares-ficg34

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × 3 =