La primera serie sobrenatural de Netflix de México: Diablero, está basada en el libro El Diablo me obligó, de F.G. Haghenbeck, y muestra una guerra entre demonios, ángeles caídos y criaturas siniestras, aunque con algunas modificaciones…

“No es el libro llevado a la pantalla”, explica el protagonista: Horacio García Rojas, “Lo que sucede es que se crea un universo muy rico que tiende a la posibilidad de extenderse y de tener muchos matices. Es un poco lo que genera Diablero; más que sólo los libros, crea un universo. Eso ayudó a generar una historia que puede ir hacia muchos lados, y que tiene muchas vertientes”.

En la trama, el sacerdote Ramiro Ventura (Christopher Uckermann) tiene un pasado que lo empuja a buscar ayuda… pero en el inframundo.

“Rompe con lo típico porque no es el cura que ya ha estado en una situación de exorcismos. Es un cura ortodoxo, católico, que busca al ‘Diablero’. Que se mete al barrio a ver a los hechiceros, santeros. A todas esas personas que manipulan energías les pide su ayuda”, explica Christopher.

Y cuando Ventura conoce al legendario “diablero” o cazador de demonios: Elvis Infante (García Rojas); juntos, enfrentan lo sobrenatural.

“Elvis Infante es un cazador de demonios, que, digamos, perdió el camino y está buscando encontrarlo. Está tratando de encontrar cuál es su lugar en este mundo de cazar las energías; aunque entiende que los diableros son aquellos que equilibran el mundo. Porque un poco la historia habla de esta lucha entre el bien y el mal”, apunta Horacio.

“Estos dos seres pertenecen a mundos completamente diferentes, y coincidir les ayuda, a ambos, a encontrar cuál es su camino”, añade Christopher.

‘Terror’ a la mexicana

Para el también actor de Narcos y La Cuarta Compañía, Elvis es un personaje muy divertido y como un ‘Constantine’ mexicano.

“Como dicen muchos -siempre nos dicen que es la referencia-, sería un Constantine de Tepito. No lo digo en un sentido peyorativo, sino como alguien que vive en el límite y en el rush del barrio. Es un tipo que sabe agarrarse a madrazos, al mismo tiempo que tiene un entrenamiento para manejar estas energías ancestrales”.

Y la serie tendrá un toque distintivo a otras de su género, un elemento que Christopher denomina como: ‘terror folclórico’.

“Yendo un poquito más allá, para mí es un terror folclórico, y eso lo hace muy interesante, incluso también hay música de Café Tacvba, o sea eso lo hace muy mexicano”, añade el ex RBD.

Y justo debido a que es una propuesta distinta, los actores confiaban en que tendrá resonancia.

“Es por lo que Netflix está apostándole a esta historia para venderla alrededor del mundo; porque es algo que te va a conectar, que conecta con las raíces de alguien; que te lleva a conectar con tus propias raíces, y que además es muy divertido”, dice Horacio.

“Sí, y a partir de quienes somos, no intentar ser como los americanos, sino mantener nuestra esencia y plasmarla. Netflix nos dio las herramientas para poder llevar a cabo lo que somos”, agrega Christopher.Una lucha ‘seria’, pero divertida

Si bien Diablero es un thriller sobrenatural que se enfoca en la lucha entre ángeles y demonios en las calles de México, también tendrá toques de comedia.

“Elvis juega mucho con diálogos entre la muerte y diosito; es seguidor de ‘Chuy’, de Jesús. Esas partes de comedia fueron las que aligeraron todo y le darán otra perspectiva a la gente. Podrán ver a Elvis afrontando un demonio, riéndose y diciéndole a Ramiro: ‘Tú también ríete’, y yo le contesto: ‘Es un demonio, ¿cómo me voy a reír?’. Esos juegos, aligeraron”, recuerda Christopher.

“En México le bailamos a la muerte, y bailamos con la muerte. Cenamos con la muerte el día de muertos… Vamos a los panteones a cenar con la muerte, a decirle: ‘Pues a final de cuentas algún día nos vamos a encontrar tú y yo; mejor me la llevo chido contigo, para que cuando vengas por mí, sea todo más suavecito”, cuenta Horacio.

Durante la filmación de Diablero, ambos actores compartieron que, pese a la seriedad de la trama, también tuvieron la oportunidad de jugar.

“Nos dio da la posibilidad de volver a ser niños; el niño que imagina que es Superman y que puede volar. Ahora estamos imaginando que somos héroes mexicanos y eso está chingón”, finaliza Horacio.

Datos sobre Diablero

  • Diablero se grabó en la Ciudad de México.
  • El reparto de la serie incluye también a Giselle Kuri (La Doña, Seres Humanos), Fátima Molina (La Doña, Sueño en otro idioma), Dolores Heredia (Sense 8, Capadocia), Humberto Busto (El Chapo), Flavio Medina (Amor Bravío, El Equipo) y Quetzalli Cortés (El señor de los cielos, Nosotros los Nobles), entre otros.
  • Diablero es producida por Morena Films. Los productores ejecutivos son Juan Gordon y Pedro Uriol y los directores J.M Cravioto- quien también es el showrunner– y Rigoberto Castañeda.
  • Los guionistas de la serie incluyen a Pablo Tebar, Verónica Marza, Gibrán Portela, Luis Gamboa, José Rodríguez, Laura Sarmiento y Daniel S. Arranz.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

17 − seis =