El Cascanueces, el ballet estructurado en dos actos, muestra la historia de Clara, una niña que en la noche de Navidad recibe como regalo un muñeco en forma de cascanueces que la lleva por una aventura inesperada… Esta anécdota se basó en El cascanueces y el rey de los ratones, cuento del alemán E. T. A. Hoffmann que ha tenido diversas adaptaciones.Ahora, la versión de Disney para la pantalla grande, se inspira tanto en el cuento clásico de E. T. A. Hoffmann, como en la versión de Alexandre Dumas del ballet de 1892: El cascanueces, de Tchaikovsky.

En esta nueva historia, Clara recibe como regalo una caja de música cerrada; ella está decidida a abrir la caja; y cuando en el baile anual de navidad de Drosselmeyer le entregan un hilo dorado, éste la conduce hacia la codiciada llave, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo.Es allí donde la joven encuentra al soldado Phillip (Jayden Fowora-Knight), a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip deberán además enfrentarse al amenazante Cuarto Reino, hogar de la tirana ‘Madre Ginger’, para recuperar la llave y poder devolverle la armonía al mundo.Actitud a la altura de un rey…

Los Reyes de la historia son interpretados por Helen Mirren (Madre Ginger; líder del oscuro y amenazante Cuarto Reino), Richard E. Grant (Shiver; regente de la Tierra de la Nieve), Keira Knightley (Sugar Plum, la adorada reina de la Tierra de los Dulces, con una arquitectura de galletas de jengibre y decoración de gomitas de azúcar) y Eugenio Derbez, quien dio vida a Hawthorne, el sensible y extravagante regente de la Tierra de las Flores, un reino aromático y colorido con molinos, follaje de esmeraldas y abundantes flores.

El actor mexicano nos compartió en entrevista exclusiva, sentirse muy honrado de ser parte de esta película, además de destacar la humildad de sus co-estelares.

“Yo siempre he dicho que las verdaderas estrellas son las más sencillos; es totalmente cierto…”, dice Derbez, “Me dio mucha emoción filmar al lado de estas grandes estrellas del cine y descubrir lo aterrizados, lo buenos compañeros, lo buenas personas que son todos; por ponerte un ejemplo: Helen Mirren”.Y es que Derbez confesó que recién comenzado el rodaje se sentía algo intimidado por la presencia de la también actriz de Gosford Park y The Queen.

“En los primeros días yo no quería ni hablarle, dije: ‘Esta señora es súper respetada y yo no quiero parecer fan’. No quería llegar a hacerle plática, y sólo me quedé callado y a parte. Pero al poquito tiempo, ella llegó, se acercó a mí y me dijo: ‘A ver, tú qué haces, platícame de tus proyectos”. No sabes qué mujer tan aterrizada, tan humilde, tan buena persona, linda, linda. Para mí fue una sorpresa grande descubrir que no solamente es una gran actriz, sino un gran ser humano”.

El actor mexicano tuvo además la oportunidad de compartir la pantalla con otra importante actriz inglesa: Keira Knightley -cuya apariencia como el hada ‘Sugar Plum’ fue diseñada para verse tan deliciosa como su propio reino- y con quien Derbez tuvo una relación muy amena.

“Con Keira terminamos de piquete de ombligo porque es muy simpática. Ella tiene muchos años de experiencia; empezó a trabajar desde que era niña, y por eso tiene anécdotas de todos los actores que te puedas imaginar”.Un Rey muy ‘colorido’

En El Cascanueces y los Cuatro Reinos Derbez tiene un papel relevante, pues da vida a ‘Hawthorne’, el Rey de la Tierra de las Flores; y uno de los que Clara debe visitar en su odisea.

“Los reyes son Keira, Hellen, Richard y yo. Estamos los cuatro y estuvo muy padre porque la verdad sí tengo un buen papel”.

Y el aspecto de este personaje, no dejará ninguna duda del reino que supervisa…

“Soy como un ramo de flores caminante, ¡Estoy cubierto de flores! Cada día tuve que pasar dos horas en maquillaje para que completaran el look, porque tenían que poner estratégicamente un montón de florcitas detalladas en mi rostro. Hawthorne es como un rayo de luz: pura alegría y felicidad”, añadió el actor en las notas de producción.La magia de los cuatro reinos

En la transición al cine, uno de los elementos que más valen la pena de ver esta historia en la pantalla grande, es la producción.

“La parte visual está increíble: el maquillaje, el vestuario, la escenografía, todo era espectacular”, añadió Derbez.

Y los detalles de El Cascanueces y los Cuatro Reinos se extendieron también a la coreografía.

“La historia se cuenta no solo a través de nuestros movimientos, sino también a través del entorno, y es absolutamente increíble”, apunto Misty Copeland, bailarina principal del American Ballet Theatre quien da vida a ‘Ballerina Princess’. Datos Curiosos

  • El ballet El Cascanueces, con música de Tchaikovsky, fue encargado en 1891 por el director de los Teatros Imperiales Rusos.
  • Estrenado una semana antes de la Navidad de 1892, el ballet que se desarrolla en Nochebuena, se ha convertido en una tradición navideña en todo el mundo.
  • Para la cinta, el personaje del ‘Rey Ratón’ fue generado totalmente por computadora y está compuesto por unos 60.000 ratones. Su creación se prolongó durante más de seis meses gracias a un equipo de más de 30 artistas.
  • El Capitán Phillip Hoffman, el personaje del Cascanueces en la cinta, se llama así en honor a E. T. A. Hoffmann, quien en 1816 escribió el cuento El cascanueces y el rey de los ratones.
  • La mayoría de los personajes de El Cascanueces y los Cuatro Reinos, llevan pelucas de época; aunque Mackenzie Foy, quien da vida a ‘Clara’, usó sus propios rizos.
  • El vestido de ‘Sugar Plum’ está hecho de muselina metálica, malla y satén de seda, es del color del azúcar cristalizada y está inspirado en las gomitas de ciruela azucaradas. Su cabello, de color rosa y lila, parece hecho de algodón de azúcar.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí