Este jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas, TV UNAM estrena el documental El Gran Acuífero Maya, que muestra la inmersión de un grupo de buzos al mundo subterráneo de la península de Yucatán con el que se pretende hacer llegar un mensaje de la importancia del Acuífero; en el pasado y en el presente.

En el documental, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda nos guía en un viaje al corazón del Tierra, por una enorme red de cuevas inundadas que han resguardado durante miles de años, gran parte de la historia de la península de Yucatán, de su fauna y flora y de los cambios geológicos, así como del paso de los primeros americanos y el desarrollo de la cultura en la península.

El Proyecto

Desde su creación como equipo multidisciplinario, el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) se ha planteado promover un modelo integral de análisis de las necesidades de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, biológicos y culturales del subsuelo de la Península de Yucatán. El enfoque en todos es fortalecer la comprensión de la delicada conexión que existe entre el acuífero, el medio ambiente y la sociedad.

Por la enorme riqueza que resguarda y por los desafíos que imponen el desarrollo urbano y turístico en la región, hoy más que nunca es necesario invertir tiempo y recursos en explorar, comprender y proteger a uno de los acuíferos subterráneos más grandes del mundo.

Además de ser un fabuloso contenedor y preservador de material arqueológico y paleontológico, el acuífero peninsular es un soporte para el sustento económico de los estados que conforman la región, destacando las oportunidades en las actividades primarias y el sector turístico.

Por tanto, el Gran Acuífero Maya, representa una gran oportunidad de investigación y exploración; pero también un reto en cuanto a la conservación del patrimonio cultural que yace dentro de estas formaciones geológicas, el cuidado del gran recurso natural y su aprovechamiento sostenible.El documental

La cinta El Gran Acuífero Maya pone un énfasis especial en los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra resguardados por el sistema de cenotes.

Fue ideado y liderado por el doctor en Arqueología Guillermo de Anda, bajo la dirección de Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM y la producción general de Karla Ortega. También ha sido impulsado por varias instituciones como la UNAM, Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic.

El documental es además un proyecto multidisciplinario con muchas metas; entre ellas, proteger y conservar el patrimonio natural y cultural que alberga la zona, y al mismo tiempo, extraer de ella todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, estética, astronomía y otras disciplinas que ayuden a comprender mejor los tesoros naturales y culturales abundantes en la zona, en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.

A través de las historias de los exploradores e investigadores, se podrán descubrir los secretos biológicos e históricos que el Acuífero ha resguardado por miles de años, ya que se logró llegar a la conexión de los dos sistemas de cuevas inundadas que forman la cueva inundada más grande del mundo.

No te pierdas este jueves 29 a las 19:00 horas por TV UNAM El gran Acuífero Maya que pone un énfasis especial en los restos arqueológicos y que explica cómo la gran civilización Maya tuvo interacción con el Acuífero; no solo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso.

Repetición: sábado 1ero de diciembre 16:30 horas o por la plataforma tv.unam.mx.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable. Por cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx.

Redes sociales: Facebook TVUNAM, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter @tvunam

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dieciocho + 13 =