El 31 de marzo de 1995 el mundo de la música fue sacudido por una noticia: Selena Quintanilla había sido asesinada en un motel de Corpus Christi, Texas, en manos de la presidenta de su club de fans: Yolanda Saldívar. La noticia impactó a sus fans y a la comunidad artística por igual, generando cientos de dudas alrededor del hecho.

Dos años más tarde, la periodista María Celeste Arrarás escribió un libro titulado El secreto de Selena, donde revelaba algunos detalles sobre la muerte de la cantante. Esta historia se cuenta por primera vez en la bioserie El Secreto de Selena, que se trasmite los domingos por TNT y que está protagonizada por Maya Zapata y Damayanti Quintanar, quienes interpretarán a Selena y Yolanda Saldívar, respectivamente.

Para preparar el personaje de la serie que tendrá 13 episodios, Damayanti se documentó por medio de entrevistas para intentar adentrarse en la mentalidad de Saldívar; aunque su mayor reto fue la transformación física.

Tuve que subir 18 kilos, no me costó tanto trabajo; al principio sí, pero con el tiempo mi estómago se empezó a hacer más grande y no me esforzaba por comer. Obviamente me pusieron nutriólogo, pero yo venía de hacer una serie (El César) donde tuve un régimen muy estricto de alimentación, entonces no necesité que nadie me dijera qué comer para engordar”.

“A mí me gusta mucho la cerveza, entonces había días que llegaba y me sentaba frente a la tele con mi chela y una pizza. La caracterización en el set fue muy importante. Desde el maquillaje, el pelo, me cortaron un poco de ceja, me pusieron patillas. Implicó también pensar y hablar diferente.”.

La actriz añadió que esta historia mostrará un panorama completo de Yolanda, y cómo era su relación con las personas cercanas a ella.

“Creo que hay muchas cosas que te hablan sobre Yolanda. Decidir ser enfermera habla mucho sobre ella; era una persona servicial y siempre estaba a la disposición de Selena. Tenía amigos que la querían, se hacía cargo de sus sobrinos, cuidaba a su familia. Pero tenía muchos problemas emocionales, cuando llegó al motel donde fue el asesinato llevaba Xanax en su bolsa, esto te habla de alguien a quien algo le pasó. Esta mujer nunca en su vida había tomado un arma, ni había disparado. La primera bala que salió de su mano fue la que mató a Selena”.

Y para Damayanti, si bien la serie mostrará el lado humano de Yolanda, tampoco le gustaría convertirla en un ídolo.

“No voy a defenderla, mi trabajo es empatizar con ella y entenderla. Creo que cualquier ser humano transita por diferentes estados emocionales que los llevan a realizar distintas acciones, y yo tengo que entender quién era Yolanda antes de asesinar a Selena y que la llevó a hacer lo que hizo. No creo que se deba volver un ídolo, cometió un crimen gravísimo y terminó llevándose la vida de su mejor amiga”.

Quintanar adelantó que el público tendrá la oportunidad de conocer todas las versiones en torno al asesinato: la de la fiscalía, la de aquellos que defienden a Selena, y quienes están del lado de Yolanda. Con ello, cada uno podrá dar su propio veredicto sobre lo sucedido esa mañana.

 El secreto de Selena, que se transmitirá los domingos a las 21:00 horas por el canal TNT, es recomendada para adolescentes y adultos.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí