El cineasta originario de Veracruz regresa a su lugar de origen en una cinta que honra el amor, y el lenguaje

Ernesto Contreras, realizador conocido por Párpados Azules y Las oscuras primaveras, leyó en un artículo periodístico que existían dos últimos parlantes de una lengua que se habían peleado y que ya no se hablaban; entonces le pidió a su hermano y colaborador: Carlos Contreras, que le ayudara a llevar una historia inspirada con esta premisa al cine.

El resultado: Sueño en Otro Idioma, película premiada con el World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance en 2017; ganadora de Mejor Guión en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y de varios reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), nos recuerda que los seres humanos deberían poder enamorarse sin importar la raza, el idioma, o el género.

Platicamos con el realizador en Park City, Utah, sede de Sundance, sobre este hermoso filme que muestra a un joven lingüista que desea estudiar zikril, lengua que podría estar al borde de la extinción…

Este trabajo es muy distinto al resto de tu filmografía, y creo, contrario al título -y al tono-, de Las oscuras primaveras…

Exacto, tenía ganas de hacer algo mucho más luminoso en donde los personajes sonrieran, cantaran, se enamoraran y pude hacerlo en este trabajo.

Elegiste filmar en Veracruz, de dónde eres originario…

Sí, justo quería regresar a filmar ahí. Filmamos en los Tutles, Catemaco y San Andrés; y desde que estábamos revisando la historia, y sabíamos que había secuencias en la selva, decidimos hacerlas en Veracruz.

¿Qué recuerdos tienes de Veracruz y cómo influenció tu estética como director?

Mi vida en Veracruz fue toda la niñez y adolescencia, que fue muy linda. Cuando terminé la preparatoria, a los 17, me fui a la Ciudad de México. Para contar esta historia, había que crear un universo en el que todo lo que pasara fuera verosímil, pero también que tuviera un efecto dramático; en función de eso pensamos la película: las locaciones, los colores, la música, el tono de los actores; al final formaron un todo.

Cómo elegiste a tus actores, algunos no son tan conocidos pero todos resultan muy atinados…

Se formó un equipo muy bonito: Fernando Álvarez Rebeil es un joven que vamos a ver desarrollarse y hacer muchas cosas, Fátima Molina viene de otro ámbito, la música, pero se complementó muy bien con él, y Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis son actores con una larga carrera de teatro y fue increíble y gozoso trabajar con ellos.En el cine es importante reflejar la actualidad; y ahora, más que nunca, parecería importante hablar de la diversidad y aceptación…

Sí, tenemos que asumir que los seres humanos tenemos la capacidad de amar, y enamorarnos, sin importar de quien.

Por último ¿Cómo ves el panorama actual del cine mexicano, lo que se está haciendo en el extranjero y dentro del país?

Me entusiasma, porque hay una gran gama de posibilidades; películas comerciales que están funcionando bien y que llevan al público a las salas, y por otro lado siguen surgiendo puntos de vista interesantes que me gustan y me sorprenden. En términos creativos estamos viviendo un momento muy efervescente, ahora vamos a ver qué pasará con este asunto presupuestal y qué nos inventamos para seguir filmando…

Sabías que…

  • Ernesto Contreras estudió cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).
  • Su primera película: Párpados Azules, estuvo nominada a la Cámara de Oro, en Cannes de 2007.
  • Este mismo trabajo le valió otros reconocimientos, como el Ariel, una mención en San Sebastián y el Premio del Jurado en Sundance.
  • Carlos Contreras, su hermano, ha escrito todo lo que ha filmado.
  • Ernesto también ha dirigido capítulos de la serie de TV: El Chapo.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

3 × 5 =